Para envío
Tres jóvenes mujeres, Esperanza, Luisa y Ofelia, van a vivir otras tantas historias de amor de una manera muy distinta en ?El peso del silencio?, una novela que transcurre a caballo entre dos mundos opuestos: el barrio inglés donde trabajan, La Colina, y el cercano pueblo donde viven con sus familias, rodeadas de las estrecheces propias de la posguerra española.
Esperanza, jovial, amante de la vida, que trabaja con Luisa como sirvienta en casa de un directivo de La Compañía, vive el amor con pasión y lo antepone a cualquier otra realidad. Por otro lado, Ofelia, bordadora en el taller que montaron los ingleses, sufre las circunstancias de tener un novio anarquista en plena dictadura. Y Luisa no solo narra la vida de sus amigas, también da a conocer su amor por Antonio, su novio de toda la vida, con el que está a punto de casarse. La suya es una historia totalmente distinta a la de sus amigas, serena y previsible, aunque sufre algún que otro sobresalto al ser testigo de tantos conflictos.
En ese micromundo de La Colina conviven otros personajes como Dolores, la madre de Esperanza, una mujer viuda y austera, que trabaja como lavandera en la misma casa que Luisa y Esperanza. También están doña Margarita y don Peter, los señores de la casa, que llevan una vida aburrida y al margen del servicio; y Emma, la hija de ambos de quince años, que descubre el primer amor con Paquito, un joven que trabaja de recadero. Sus vidas están condicionadas por La Compañía, empresa inglesa propietaria de la mina, y van a ser testigos de la salida de los ingleses de la explotación minera y de las primeras muestras del resurgir del movimiento obrero en la zona, acontecimientos que van a marcarles de manera definitiva. Política y amor entrelazados en un mundo artificial y artificioso a punto de desaparecer, donde las luchas políticas y las diferencias de clases van a determinar el futuro de sus historias de amor y de sus vidas.