EL PLANO

EN EL ORIGEN DEL CINE
Imagen de cubierta: EL PLANO
Precio: 10,00€
Agotado
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
96
Dimensiones: 190 mm × 135 mm × 0 mm
Fecha de publicación: 
2014
ISBN: 
978-84-493-1575-6

La realizaci?n de una pel?cula consta de dos grandes fases: el rodaje de los planos y su montaje. Aunque el plano sea el acto primordial, el origen de todo filme, a menudo es tambi?n la culminaci?n de numerosas etapas: gui?n literario, gui?n t?cnico, croquis, story-board, etc. Materializaci?n del pensamiento de un cineasta, el plano puede nacer del gesto de un solo hombre o bien movilizar a todo un equipo junto a gran n?mero de herramientas. Para el espectador, el plano forma parte de la comprensi?n del relato y del espacio-tiempo del filme, as? como de la percepci?n de sus formas, colores y movimientos. El intelecto y las sensaciones se entremezclan ?ntimamente en su seno. Aprender a mirarlo equivale a descubrir todo lo que est? en juego en la elecci?n del encuadre, la distancia, el movimiento de c?mara, la composici?n, etc.

Cuatro pel?culas acompa?ar?n al lector o ser?n objeto de an?lisis detallado: Los 400 golpes (1959), de Fran?ois Truffaut; Playtime (1967), de Jacques Tati; ?D?nde est? la casa de mi amigo? (1988), de Abbas Kiarostami; y Pather Panchali (1955), de Satyajit Ray. El comentario de algunos documentos de trabajo de Fran?ois Truffaut y Fritz Lang servir? para ilustrar el papel del plano como elemento de la creaci?n cinematogr?fica.