Las Sinsombrero, nuestras autoras inciertas, han vuelto. O mejor dicho: la disidencia y modernidad que demostraron las pioneras del feminismo español hace un siglo ?Maruja Mallo, Rosario de Velasco, Marga Gil Roësset, María Zambrano, María Teresa León, Josefina de la Torre, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, Elena Fortún, Victorina Durán o Ángeles Santos? cobran hoy un sentido nuevo.
Con un estilo original y repleto de guiños culturales ?de Nada a Bernarda Alba, de la teoría del armario al mito de Carmen o la pecadora Eva?, la catedrática y ensayista Nuria Capdevila-Argüelles reinterpreta el siglo xx español desde una perspectiva de género para llegar a una conclusión: nuestras modernas no están muertas. Son los fantasmas producidos por nuestra tensa modernidad. Y vuelven para que entendamos su rebeldía a la luz de la Historia. Para que las exhumemos del olvido al que fueron confinadas por la narrativa oficial. Aquella para la que, como escribió Carmen de Burgos, «era menos deshonroso tener un sobrino en la cárcel por falsario que una sobrina obrera o actriz».
Las modernas regresan para que recuperemos a nuestras «hermanas mayores», las referentes culturales del feminismo español, cuya nueva subjetividad aterrorizó al patriarcado de su época, que las recluía en psiquiátricos, y que sigue incomodando al de estos tiempos.
«Si los escritores españoles forzados al exilio perdieron su patria, ellas sufrieron una doble penalización, por ser víctimas también de la indiferencia y la desconsideración». _ Elvira Lindo [Prólogo]
EL REGRESO DE LAS MODERNAS
AUTOR/A
CAPDEVILA-ARGÜELLES, NURIA
Nuria Capdevila-Argüelles (León, 1972) es catedrática de estudios hispánicos y estudios de género en la Universidad de Exeter (Reino Unido), y doctora en estudios hispánicos por la Universidad de Edimburgo. Fue la primera mujer hispanista becaria postdoctoral en la Universidad de Oxford. Su labor docente e investigadora se ha centrado en la perspectiva de género, la escritura autobiográfica y la historia del pensamiento y la cultura feminista española. Entre sus publicaciones destaca el pionero estudio Autoras inciertas. Voces olvidadas de nuestro feminismo (2008, 2017), un influyente volumen que sentó las bases del estudio de la autoría femenina desde una perspectiva de género y que se tradujo visualmente en el proyecto audiovisual Las sinsombrero, del que Capdevila-Argüelles es coguionista y asesora académica. También codirige la colección Biblioteca Elena Fortún y es autora de abundantes estudios sobre la creadora del popular personaje de Celia y sobre otras modernas, publicados en España, Reino Unido y Estados Unidos. Entre sus obras destacan, además de la edición crítica de Oculto sendero, la autobiografía inédita de Fortún, la antología El camino es nuestro (con María Jesús Fraga), el epistolario De corazón y alma (con Cristina y Silvia Cerezales Laforet), y los volúmenes Artistas y precursoras. Un siglo de autoras Roësset, He de tener libertad y Caballeros y damas en crisis. Colabora frecuentemente en prensa y en distintos medios audiovisuales en España y Reino Unido. Su compromiso con la historia del feminismo y la memoria de las mujeres se ha traducido en una intensa labor de rescate de autoras y artistas olvidadas y rebeldes.
LINDO, ELVIRA
Elvira Lindo nació en Cádiz en 1962. Comenzó estudios de periodismo, pero los abandonó al comenzar a trabajar en la radio con sólo diecinueve años. Hizo labores de guionista, locutora, comentarista y presentó varios programas de RNE, tareas que repitió en la SER y en la televisión. Es en estos guiones donde surgió el personaje de Manolito Gafotas, que desde la publicación del primer libro de la serie, en 1994, goza de un éxito enorme. Su obra incluye las novelas El otro barrio (1998), Algo más inesperado que la muerte (2003), adaptada a los escenarios, Lo que me queda por vivir (2010), Lugares que no quiero compartir con nadie (2011), la obra de teatro La ley de la selva (1996), y sus crónicas de El País en Tinto de verano (2001), Otro verano contigo (2002) y Don de gentes (2011). En 1998 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y en 2005 recibió el Premio Biblioteca Breve por la novela Una palabra tuya, llevada al cine con gran éxito por Ángeles González-Sinde. También ha escrito numerosos guiones cinematográficos, como La primera noche de mi vida, que cosechó varios premios en festivales nacionales e internacionales. Ganadora del Premio Atlántida del Gremio de Editores de Cataluña en 2009, colabora habitualmente en el diario El País.