EL TEATRO DE LARA

Imagen de cubierta: EL TEATRO DE LARA
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Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
240
Dimensiones: 300 mm × 240 mm × 0 mm
Fecha de publicación: 
2015
ISBN: 
978-84-16177-81-3

El teatro construido por don Cándido Lara, de quien toma el nombre, se inauguró el 3 de septiembre de 1880. Desde entonces está abierto, salvo cortas etapas de cierres provisionales. Se inauguró reinando Alfonso XII, sin que existieran la luz eléctrica, el Metro o la Gran Vía. En él se estrenaron ?Los intereses creados? (1907) y ?El amor brujo? (1895). Tuvo compañía fija, de gran prestigio, hasta comenzada la década de 1960.

Este nuevo libro recoge reseñas de esos y de todos los estrenos importantes, además de describir el edificio, contar la historia del fundador, o recopilar los cientos de títulos que se han representado en toda su historia.

Antonio Castro ha escrito anteriormente las historias de teatros como el Alcázar y el Infanta Isabel y tiene pendiente de publicar las correspondientes al Maravillas y al Fígaro.

Este es el único teatro madrileño que ha estado durante toda su historia en manos de la familia que lo construyó. Actualmente está dirigido por el empresario Antonio Fuentes.



Desde el punto de vista arquitectónico es uno de los teatros más bonitos de la Comunidad de Madrid. Sus pequeñas dimensiones, con una cabida actual de 460 espectadores, unida a una belleza singular, le hace ser conocido desde su estreno como la ?Bombonera de Don Candido?, nombre de su mecenas que fue carnicero de profesión en la plaza de Antón Martín y se hizo millonario por sus abastecimientos a los ejércitos reales contra los carlistas.

Emplazado en la calle Corredera Baja de San Pablo con trasera a la calles San Roque (muy cerca de la Gran Via) a la sala se accede desde un amplio salón de entrada adornado con columnas de fundición, que se convierte en el foyer del Teatro Lara. La única fachada a la calle de la Corredera se inspira en el gusto francés imperante en la época, con un sistema de cuatro arcos, con faroles traídos de París y con huecos para fijar los carteles teatrales. Aún conserva el palco real que utilizó Alfonso XII y XIII, asiduos al teatro por su nunca ocultada afición al ?mundillo?.

El Lara se convirtió en el teatro burgués por excelencia, el género chico, el juguete cómico? Siempre tuvo un sello elitista, de prestigio, de grandes estrenos, de actores y actrices de calidad, de público selecto. Así el sueño del carnicero Don Candido se realizó: por allí pasaron directores como Antonio Riquelme, actrices como Lola Membrives, Balbina Valverde, Rosario Pino, Leocadia Alba, Catalina Barcena, la gran Jerónima Llorente, actores como Ruiz de Arana, Ricardo Zamacois, Thulier, y dramaturgos de la talla de Echegaray, Benavente etc. En él se estrenaron importantes títulos de la historia del teatro español como ?Los intereses creados?, ?El amor Brujo?, o ?Canción de cuna?.

A la muerte de Cándido Lara heredó su hija Milagros, y en su testamento dispuso la creación de la Fundacion Lara para el sostenimiento de la escuela pública ?Nuestra señora de La Paloma?. Para dotarla económicamente estableció que se derribara el teatro y sobre su solar se construyeran viviendas; con la renta que se obtuviera de ellas sufragarían los gastos de la escuela.

Yañez, por aquel entonces gerente del teatro, y el barrio entero lucharon por salvar el Lara.