EL TIEMPO PERDIDO

CONTRA LA EDAD DORADA. UN CRÍTICA DEL FANTASMA DE LA MELANCOLÍA EN POLÍTICA Y FILOSOFÍA
Cover Image: EL TIEMPO PERDIDO
Precio: 19,90€
Novedad
Este libro tiene disponibilidad inmediata
En Duque de Alba
Para envío
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
208
Dimensiones: 230 cm × 150 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2024
Materia: 
ISBN: 
978-84-19558-54-1

Otra manera de pensar «el tiempo perdido», contra los nuevos melancólicos que piensan que pueden recuperar el objeto perdido y volver a una Edad Dorada que no ha existido y no existirá nunca.
Habitamos un tiempo crepuscular: crisis económicas, guerras, pandemias, malestar cultural... Asistimos al auge de discursos políticos asentados sobre la melancolía y la nostalgia de un pasado que fue mejor, incapaces de efectuar una interpretación con sentido del propio presente. Un futuro cancelado y un pasado que echamos de menos. En todos ellos se observa un repliegue de impotencia reaccionaria, agravio y resentimiento. Y, por encima de todo, una necesidad punzante: volver a casa.
Hoy, se da una respuesta melancólica a ese malestar que recorre la derecha y la izquierda. En El tiempo perdido, con la ayuda de Proust y algunos filósofos y filósofas, Clara Ramas nos propone una salida diferente. El melancólico se aferra al objeto amado y quiere volver a una Edad Dorada -la patria, el orden, los roles de género y de clase, la vida mejor de nuestros padres, la Transición, la Tradición-. Pero el retorno es imposible para nosotros, seres finitos, hablantes y modernos. Estamos siempre de camino, pero nunca del todo en casa. Pese a todo, quizás existe una milagrosa posibilidad de «recobrar el tiempo», pero ciertamente no será la que prometen los nuevos melancólicos y las fuerzas reaccionarias.

AUTOR/A

RAMAS, CLARA

Clara Ramas San Miguel es profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Investiga el problema de la Modernidad y su final desde la obra de Marx, Hegel y Schmitt. Ha trabajado en Alemania con Michael Heinrich en la Neue Marx-Lektüre. Últimamente piensa y escribe sobre nuevos reaccionarios, agravio masculino, nihilismo, memes, Modernidad crepuscular, estética marxista, realismo capitalista y neoliberalismo. Además de numerosos artículos en revistas académicas y capítulos en obras colectivas, ha realizado la edición y traducción de El 18 Brumario de Luis Bonaparte de Marx (2023). Es autora de la monografía Fetiche y mistificación capitalistas. La crítica de la economía política de Marx (2021, 2024 en editorial Brill). Coordina el Seminario Hegel Complutense. Colabora con diversos medios de comunicación (InfoLibre, El País, La 2, Cadena SER) y ha sido Diputada en la Asamblea de Madrid.