ENTRE MOGADOR Y SIDI IFNI. UNA HISTORIA DE ESPEJISMOS

ESPAÑOLES EN EL SUR DE MARRUECOS ENTRE LOS SIGLOS XVIII Y XX
Imagen de cubierta: ENTRE MOGADOR Y SIDI IFNI. UNA HISTORIA DE ESPEJISMOS
Price: 21,95€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
336
Dimensiones: 240 cm × 150 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2019
Materia: 
ISBN: 
978-84-17954-25-3

Con la llegada de la colonización y la ocupación española del sur de Marruecos entre finales del siglo XIX y buena parte del siglo XX se forjaron unas relaciones tensas en muchos momentos pero también pacificas en otros, que pivotaron en torno a la ocupación del territorio y el mantenimiento del orden colonial, la explotación económica de los recursos naturales y al asentamiento de emigrantes españoles, escasos ciertamente, en busca de nuevas oportunidades. El desembarco de tropas españolas en las costas de Sidi Ifni, en 1934 y su consiguiente ocupación, significaron para el gobierno de Madrid realizar el anhelado proyecto colonial de SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA, que debía propiciar una inmediata y extensa expansión en el sur de Marruecos. Un par de décadas después, los sucesos bélicos que la historiografía militar española denominaría como LA GUERRITA, y en los que el Ejército de Liberación Nacional marroquí junto a la Resistencia local se enfrentaron a la alianza militar hispano-francesa, tuvieron mayor impacto a corto plazo. A raíz de ellos, España y Marruecos emprendieron una serie de negociaciones diplomáticas sobre el futuro de Sidi Ifni que culminarían con su definitiva independencia y devolución en 1969.
Desde 1975, tras la independencia del Sahara y la retirada del ejército español, las relaciones entre ambas partes se han ido fortaleciendo con el paso de los años. En torno al Sus y Uadi-Nun se han establecido fuertes lazos económicos liderados por la pesca y la agricultura, que han servido de efecto llamada para la inversión en el sector turístico y los transportes en diferentes puntos del sur de Marruecos.
De ahí y en vista de lo que precede, presentamos hoy al lector, en un libro colectivo, un conjunto de artículos escritos por académicos especializados en las relaciones hispano-marroquíes. En sus reflexiones historiográficas y literarias, arrojan luz sobre aspectos poco conocidos del pasado común hispano-marroquí en las regiones del Sus y Uadi-Nún

AUTOR/A

AKMIR, YOUSSEF

Youssef Akmir (Tetuán 1969) es catedrático de Historia de las relaciones hispan-marroquíes, de la Universidad Ibn Zohr de Agadir-Marruecos. Se doctoró en Historia de España Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid en 2002. En el curso de su trayectoria profesional, ha participado en varios proyectos de investigación y congresos sobre la historia de las relaciones hispano-marroquíes. Entre sus publicaciones: Agadir en torno a 1911; Aproximaciones historiográficas hispano-marroquíes al Agadir de finales del siglo XX y principios del XX; De Algeciras a Tetuán 1875-1906; Orígenes del proyecto colonialista español en Marruecos; Capitales españoles en Marruecos en torno a 1912: ambición colonial, clientelismo político y pactos confidenciales; Moroccan portrayals of the African war and the Protectorat: the spanish in Tetuan seen through local sources; De la Potencia Invasora a la Potencia Protectora: la percepción de España en el norte de Marruecos (1860-1923); Una aproximación historiográfica a la cultura marroquí a finales del siglo XIX; Los aires de cambio y el caso de Sidi Mfedal Afailal; Marruecos previo a 1912: la injerencia europea entre la exploración etnológica y la intervención colonial.