ESPACIOS PARA INNOVAR

COLECCIÓN AYUDA A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS
Cover Image: ESPACIOS PARA INNOVAR
Precio: 9,00€
Sin stock, sujeto a disponibilidad en almacenes.
Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
123
Dimensiones: 225 cm × 170 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2021
Materia: 
ISBN: 
978-84-95801-77-7

Con un cierto retraso generado por la pandemia, que nos obligó a poner toda la atención en otros aspectos y replantear las prioridades, hemos recopilado en una nueva publicación, titulada Espacios para innovar, algunos de los proyectos de innovación educativa que desarrollaron los centros escolares de FUHEM en el curso escolar 2018/19.

Estos proyectos tratan de reflejar los retos y objetivos de innovación que nos planteamos y los trabajos llevados a cabo para alcanzarlos. Al publicarlos y compartirlos en nuestra web (en breve estarán disponibles igual que los de ediciones previas), pretendemos alcanzar un doble objetivo. Por una parte, recoger de manera ordenada algunas de las iniciativas de innovación que se ponen en marcha en los colegios, en un registro histórico que contribuye a la memoria compartida de nuestra Fundación. En segundo lugar, poner a disposición de una comunidad educativa más amplia, un conjunto de ideas, sugerencias y formas de hacer que podrían servir de inspiración a otros o al menos de complemento a las buenas prácticas que con certeza se llevan a cabo en otros centros.

En esta ocasión, compartimos nueve de estos proyectos, que no son todos los que se desarrollaron, ya que, en algunos casos, resulta complicado poner en palabras algunas experiencias y, en otros, se ha producido alguna continuidad en los cursos siguientes que trataremos de culminar de la mejor manera posible y que ofreceremos en sucesivas publicaciones.

En Hipatia, las autoras y autores de los textos nos hablan de la transformación colectiva de los espacios del centro educativo a través del proyecto ?Espacios de encuentro? o de la creación de ambientes de aprendizaje en la Etapa de Educación Infantil, considerando ?El ambiente escolar como ambiente de aprendizaje?. Además, nos explican el desarrollo del Proyecto de aprendizaje servicio ?Aire, Agua, Tierra? y comparten con nosotras y nosotros el proceso de creación de materiales didácticos enmarcados en el proyecto ?innovación e inclusión en el ámbito sociolingüístico en ESO y Formación Profesional Básica?.

En el Colegio Lourdes han apostado por la mejora y potenciación de los procesos de participación y de justicia social con el proyecto ?Propuestas metodológicas para una sociedad más justa y participativa? y también con una modificación de espacios en la que se pone de relieve esta participación de la comunidad a través del proyecto ?Más que espacios?.

La necesidad de transformar los espacios físicos del colegio y de hacerlo con participación de profesorado, alumnado y familias también está presente en el Colegio Montserrat, a través del Proyecto ?Sitio?, que ha contado con la colaboración de los colectivos de Pedagogías Invisibles y VIC. Por su parte, el proyecto ?Canta con nosotros? ejemplifica y anima a la potenciación de la formación musical en nuestros centros y, en particular, la relacionada con el canto coral.

Por último, el libro ofrece un proyecto intercentros, que implica a profesionales de los tres colegios y fue promovido por el Área Educativa, titulado ?El impulso de la comunicación en los centros de FUHEM?. A través de él, se ofrecen sugerencias en un ámbito tan necesario como es el de la comunicación en comunidades tan amplias como las que se integran en un centro escolar, y al que a menudo no se presta la atención que merece.