El día 2 de diciembre salía a la calle el libro Euskal Herria y el socialismo, de Eloy Val del Olmo. El texto tiene el firme propósito de clarificar las genuinas posiciones del marxismo revolucionario en lo referido a la cuestión vasca, y un interése El día 2 de diciembre salía a la calle el libro Euskal Herria y el socialismo, de Eloy Val del Olmo. El texto tiene el firme propósito de clarificar las genuinas posiciones del marxismo revolucionario en lo referido a la cuestión vasca, y un interés especial de mostrarlas a la izquierda abertzale y al conjunto de los trabajadores y jóvenes que buscan las ideas del socialismo.
Desde la formación del nacionalismo vasco hasta la más viva actualidad, Eloy Val de Olmo, recorre la II República, la revolución española, la guerra civil, la dictadura franquista, el surgimiento y la historia de ETA y la Transición. En el mismo libro se publica el texto de Alan Woods Marxismo y la cuestión nacional, así como un clásico de Lenin El derecho a las naciones a la autoderminación.
Eloy Val del Olmo es editor de la revista Ezker Marxista y de su web www.ezkermarxista.org, miembro del Comité de Redacción de El Militante, representante de la Fundación Federico Engels en Euskal Herria y pertenece a la corriente marxista internacional encabezada por Ted Grant y Alan Woods. Reproducimos a continuación la entrevista que le hicimos pocos días después de que el libro saliera a la luz.
EUSKAL HERRIA Y EL SOCIALISMO
AUTOR/A
WOODS, ALAN
Alan Woods (n. Swansea, Gales, 1944) es político marxista, escritor británico y dirigente galés de la Corriente Marxista Internacional.<BR><BR>Nacido en una familia galesa de gran tradición comunista, a los 16 años de edad entró en política uniéndose a las Juventudes Socialistas del Partido Laborista. Firme partidario del marxismo, participó desde entonces en la corriente Militant, defensora de un programa socialista para el Partido Laborista.<BR>Alan Woods y Hugo Chávez reunidos en 2006.<BR><BR>Catedrático de filologías rusa y eslava por las universidades de Sussex (Reino Unido), Sofía (Bulgaria) y Estatal de Moscú (URSS). Participó en la lucha contra la dictadura franquista en España durante los años 70, y en el desarrollo de una corriente marxista en el seno del movimiento obrero hasta finales de los años 1980.<BR><BR>En 1992, como consecuencia de la escisión en Militant y en su corriente internacional, el Comité por una Internacional Obrera (CWI/CIO), fue expulsado de la organización junto a Ted Grant, su fundador. La minoría, partidaria de continuar el trabajo de formar una corriente marxista en el seno de los partidos y sindicatos de la clase obrera, formó la Corriente Marxista Internacional (CMI) y en Gran Bretaña Socialist Appeal, de cuya publicación del mismo nombre Alan Woods es editor. También es el editor político de la página web Marxist.com que ha conseguido un seguimiento notable en todo el mundo.<BR><BR>Ha ofrecido infinitud de conferencias, participado en foros internacionales de debate de la izquierda, y publicado numerosos artículos y libros, algunos en colaboración con Ted Grant, entre los cuales, publicados en castellano, cabe citar los siguientes:<BR><BR> Lenin y Trotsky, qué defendieron realmente (1969)<BR> Razón y Revolución: filosofía marxista y ciencia moderna (1995)<BR> Bolchevismo: el camino a la revolución (1999)<BR> El marxismo y la cuestión nacional (2000)<BR> La revolución bolivariana, un análisis marxista (2005)<BR><BR>Su último libro, Reformismo o Revolución, Marxismo y socialismo del siglo XXI, (2008), (edit. Fundación Federico Engels, Madrid), es una detallada respuesta a las tesis de Heinz Dieterich, autor éste de cierta ascendencia en algunos ámbitos intelectuales latinoamericanos.<BR><BR>Actualmente es el máximo dirigente de la CMI y editor de su página web In Defence of Marxism. Sus escritos actuales sobre la revolución en Venezuela y las tareas a llevar a cabo por los revolucionarios de todo el mundo son seguidos con entusiasmo por los miembros de la CMI en todo el mundo.<BR><BR>A nivel político ha tenido reuniones con Hugo Chávez en varias ocasiones y defiende la idea de que la Revolución Bolivariana es el germen de la Revolución Mundial, aunque también viaja y apoya otros procesos revolucionarios como en Pakistán, Bolivia o Cuba.<BR><BR>Wikipedia