Para envío
Helsinki, invierno, cerca de las 4 de la madrugada. En una habitación de hotel, Israel le dice a Irene: «Levántate». Israel, que ha hecho un viaje en coche de 4000 km desde Madrid «para que me hablen para que un ser humano tú me hable que me explique qué es lo que pasa». Irene retira con violencia las sábanas. «¿Sabes? Haz lo que quieras vete o quédate desvélame despiértame cada quince minutos machácame con tus puños tus frases ya no puedo más».
No en vano, ya dijo Carmen Martín que «lo que busca siempre un enamorado es mantener despierto el interés del otro, lograr que le escuche sin pensar en otra cosa. La traición amorosa es, sobre todo, rechazo de narración». Así, en Finlandia, con una prosa torrencial y beligerante -esa compulsión de decir tan singular de las obras de Pascal Rambert-, una madre y un padre discuten la custodia de su hija mientras van haciendo del otro una cavidad donde verter su relato, hasta desbordarla.
Completa el volumen 3 Anunciaciones, una original relectura de la Anunciación del ángel Gabriel por medio de tres monólogos, poéticos e íntimos, que se interrogan sobre cuál podría ser la anunciación en nuestro tiempo.