FUTURISMO Y FASCISMO

ESTÉTICAS Y POÉTICAS DE LA MODERNIDAD
Imagen de cubierta: FUTURISMO Y FASCISMO
Price: 25,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
320
Dimensiones: 240 cm × 155 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2019
Materia: 
ISBN: 
978-84-9045-876-1

El futurismo y el fascismo son dos movimientos que, impregnados por un potente sedimento irracionalista, hicieron su aparición en la Italia de los años diez. A través de ellos es posible entender la idea misma de modernidad, pues ambos fueron referentes insoslayables en la Europa de su tiempo, el futurismo en el mundo del arte y de las vanguardias, y el fascismo como pionero a imitar de lo que será la política extrema que se extenderá en las décadas siguientes por todo el continente. En este trabajo se estudian los entresijos que dieron lugar a la convergencia primera y posterior distanciamiento de estos dos singulares fenómenos, provenientes ambos de la Italia rica del norte. Atendiendo a sus respectivas génesis se explican los porqués, para que desde un punto vital y conceptual el fascismo de primera hora y el futurismo estuvieran destinados tanto a coincidir en un principio, como a discrepar posteriormente. Así nos detendremos en comparar las influencias de carácter filosófico y estético que Marinetti y Mussolini tuvieron a la hora de sostener sus tesis irredentistas y nacionalistas en la efervescente Italia de principios del siglo XX.

Itinerarios de lectura

Un pequeña aproximación bibliográfica para explicarnos el auge de la extrema derecha desde sus raices históricas hasta la coyuntura actual en Europa, Estados Unidos y América Latina. (En construcción)

Cursos relacionados

Nuevas derechas, crisis democrática y estrategias del antifascismo actual
Inseguridad, políticas del miedo y derechización social

AUTOR/A

AURREKOETXEA JIMÉNEZ, AITOR

Es doctor en Filosofía y profesor de Estética y teorías de las artes y también de Historia del pensamiento en la Universidad del País vasco.
Ha publicado una docena de libros, tanto individuales como colectivos, en torno a temas relativos al arte, la política y la filosofía. Por citar algunos, resaltaríamos Estetika modernoaren inguruan hainbat hausnarketa (2O12), y en esta misma editorial (Comares) Prismas críticos. Lecturas sobre T.W. Adorno (2015) o más recientemente Anbotopean (2019).
También ha publicado una treintena de artículos en diversas revistas y semanarios especializados en arte y filosofía. Eventualmente colabora con algunos periódicos del País Vasco en cuestiones relacionadas con la crítica de arte contemporáneo.