GAMONAL

LA CHISPA QUE ENCIENDE LA REVOLUCIÓN
Imagen de cubierta: GAMONAL
Price: 25,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
152
Dimensiones: 17 cm × 24 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2019
Materia: 
ISBN: 
978-84-17993-21-4

Gamonal, la chispa que enciende la revolución es un libro de fotografías que relata los acontecimientos vividos en el año 2014 en el barrio burgalés, acontecimientos que removieron el corazón de toda España. La oposición del barrio de Gamonal a la construcción de un bulevar en la calle Vitoria, la arteria principal del barrio, abrió los telediarios en 2014. Esa remodelación pretendía realizarse sin tener en cuenta la voz de los vecinos, los principales afectados, y suponía una asignación de presupuesto que no atendía a las necesidades del barrio. Resistiendo hasta las últimas consecuencias, los vecinos de Gamonal decidieron ponerse delante de las máquinas excavadoras para que estas no llevasen a cabo las obras. La solidaridad con el barrio de Gamonal creció en muchas otras ciudades y barrios, donde no costaba mucho simpatizar con la situación. Se convocaron multitud de manifestaciones por todo el país. Cinco días de resistencia, 40 detenidos y un barrio movilizado y tomado por la policía hicieron que el Ayuntamiento finalmente desistiera.

AUTOR/A

ORDÓÑEZ, RICARDO

Fotógrafo de prensa y servicios institucionales. Especializado en prensa regional además de prensa nacional en la que lleva trabajando desde que comenzó su andadura en el año 2003 de la mano de Villagráfica, donde comenzó a colaborar con su padre, el prestigioso fotoperiodista Félix Ordóñez. En la actualidad es propietario de Ordóñez Fotografía y trabaja para instituciones, agencias de noticias, la Liga Profesional de Fútbol, periódicos regionales y nacionales y algunas de las empresas más importantes del país. Su trabajo y labor profesional quedaron avaladas en el año 2014 al conseguir el galardón más importante que ofrece la prensa castellano y leonesa: el premio Cossio por su trabajo, precisamente, en las movilizaciones de Gamonal de enero de 2014 con unas instantáneas que dieron la vuelta al mundo.

OTERO, SANTI

En 1999 comienza su experiencia profesional tomando la responsabilidad gráfica en el diario local Burgos 7días. Desde entonces y hasta hoy la cámara le acompaña en cada paso que da. En 2001 pasa a formar parte del equipo gráfico de Diario XXI donde permanece con el cambio de cabecera a El Mundo-El Correo de Burgos hasta nuestros días. Fotoperiodista todo terreno es corresponsal de la agencia EFE en Burgos y varias agencias deportivas. Su trabajo ha sido publicado en numerosos medios de comunicación de ámbito local, regional y nacional.

ALONSO, TOMÁS

Sus primeros pasos como fotógrafo van de la mano con su especial sensibilidad social ante todo lo que le rodea. Al terminar sus estudios de Imagen y Sonido entra a trabajar en el diario local de su ciudad Diario de Burgos. Es fotógrafo profesional desde 1998. Ha compaginado su trabajo en el periódico con el de profesor de varios talleres de fotografía en institutos y colegios, así como jurado en diversos concursos fotográficos. En el año 2004 decidió embarcarse en un nuevo proyecto Noticias de La Rioja en el que ejerció como Jefe de Fotografía hasta 2006. En Madrid dirigió la revista Juventud Obrera entre 2006 y 2009, regresando posteriormente a su tierra. Actualmente colabora con varias agencias y medios de información.