HEGEMONÍA Y ESTRATEGIA SOCIALISTA

Imagen de cubierta: HEGEMONÍA Y ESTRATEGIA SOCIALISTA
Price: 15,00€
Agotado
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
246
Dimensiones: 230 cm × 155 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2008
Materia: 
ISBN: 
978-950-557-595-4

'Hegemonía y estrategia socialista' es una obra que, desde su primera edición en 1985, se convirtió en referencia ineludible de las ciencias sociales. En ella Ernesto Laclau y Chantal Mouffe abordan la crisis del marxismo por medio de una crítica a su esencialismo filosófico y a su concepto de sujeto unitario y fundante. A partir del legado de Gramsci y nutridos en gran medida por el postestructuralismo -en especial la deconstrucción y la teoría lacaniana-, examinan la hegemonía como una categoría central del análisis político, y estudian su formulación y desarrollo. Explorado mediante esta categoría, el mundo globalizado y neoliberal deja de ser el único natural y posible. "La izquierda -sostienen los autores- debe comenzar a elaborar una alternativa creíble frente al orden neoliberal, en lugar de tratar simplemente de administrar a este último de un modo más humano. Esto, desde luego, requiere trazar nuevas fronteras políticas y reconocer que no puede haber política radical sin la identificación de un adversario." En esta noción de "antagonismo social" fundan su proyecto socialista: una democracia radicalizada y plural capaz de articular las múltiples luchas contra las distintas formas de subordinación que se libran en los países capitalistas centrales y periféricos.
Fondo de Cultura Económica pone nuevamente en circulación una obra que es ya un clásico, con un nuevo prólogo preparado especialmente por Ernesto Laclau para esta edición.

AUTOR/A

MOUFFE, CHANTAL

Es profesora de Teoría Política en la Universidad de Westminster (Londres), ha sido docente e investigadora en muchas universidades de Europa, Norteamérica y Sudamérica y es miembro del Collège International de Philosophie de París. Es autora de Hegemony and Socialist Strategy. Towards a Radical Democratic Politics (junto con Ernesto Laclau) y The Return of the Political.

LACLAU, ERNESTO

Ernesto Laclau (Buenos Aires, 6 de octubre de 1935) es un teórico político argentino frecuentemente llamado postmarxista. Es profesor de la Universidad de Essex donde ocupa la cátedra de Teoría política y también es director del programa de ideología y análisis del discurso. Ha dado numerosas conferencias en universidades de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa occidental, Australia y Sudáfrica.<BR><BR>El libro más importante de Laclau es Hegemonía y Estrategia Socialista, que escribió junto con Chantal Mouffe y que es la piedra fundacional del postmarxismo. Su pensamiento es frecuentemente descrito como postmarxista dado que ambos estuvieron involucrados en los movimientos sociales y estudiantiles de los 1960s tratando de unir a la clase obrera con nuevos movimientos sociales. Rechazaron el determinismo económico marxista y la noción de que la lucha de clases es el antagonismo crucial en la sociedad. A cambio, llamaron por la democracia radical y el pluralismo agonal en el que todos los antagonismos puedan ser expresados. En su opinión "...una sociedad sin antagonismos es imposible", por lo que declararon que "la sociedad plena no existe", es quimérico pensar en el cierre de "lo social".<BR><BR>Durante los años '60 dirige las revistas Izquierda Nacional y Lucha Obrera ligadas al Partido Socialista de Izquierda Nacional