HISTORIA DEL ÁFRICA NEGRA

DE LOS ORÍGENES A LAS INDEPENDENCIAS
Imagen de cubierta: HISTORIA DEL ÁFRICA NEGRA
Precio: 35,00€
Sin stock, sujeto a disponibilidad en almacenes.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
1122
Dimensiones: 220 cm × 150 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2011
Materia: 
ISBN: 
978-84-7290-527-6

La Historia del África Negra del burkinabé Joseph Ki-Zerbo (1922-2006) es un clásico contemporáneo, no sólo vigente, sino imprescindible. La obra original supuso una especie de ensayo de lo que sería después la Historia General de África, proyecto referencial en el que Ki-Zerbo participó como miembro del Comité Científico Internacional y director del primer volumen.

Joseph Ki-Zerbo perteneció a la generación de sabios que, en el camino a la independencia, revisó la historia del continente al sur del Sáhara. Esa historia había sido ignorada e incluso negada por Occidente durante mucho tiempo, como nos recuerda el propio autor citando en este sentido a Hegel. La historiografía colonial empezaría a llenar ese vacío, pero atribuyendo todo cambio substancial al exterior. Sólo la llegada de una hornada de historiadores africanos, con Joseph Ki-Zerbo en primer plano, ha permitido empezar a apreciar la originalidad de la contribución africana a la historia humana, obligándonos a revisar nuestras concepciones tanto del pasado como del futuro. La Historia del África Negra de Ki-Zerbo es, sin duda, un antídoto contra el falso anuncio del «fin de la historia».

Como es bueno esperar, las interpretaciones históricas de Ki-Zerbo y su generación han sido complementadas e incluso superadas por investigadores posteriores, algunos de los cuales han sido publicados en Edicions Bellaterra, como Ferran Iniesta o Paul Nugent. Sin embargo, ninguna obra ha podido sustituir la combinación de referencias textuales, interpretación crítica y entusiasmo por la vigencia del pasado en el presente que caracteriza la obra de Ki-Zerbo. Su acercamiento a las sociedades africanas a través de vívidas descripciones contemporáneas de los hechos abordados, continúa siendo un complemento necesario para cualquier aproximación histórica al continente vecino.
La presente edición respeta el original del autor, con toda su capacidad de evocación e inspiración, al tiempo que revisa en profundidad la traducción al español. No se pretende, pues, continuar la obra de Ki-Zerbo ni enmendar la plana al autor.

AUTOR/A

KI-ZERBO, JOSEPH

J. Ki-Zerbo, nació en Toma, en el centro oeste de Burkina Faso en 1922. Estudió en la Sorbona y en el Institute d´Etudes Politiques de París.<BR>Ki-Zerbo fue conocido internacionalmente, desde que se convirtiera en el primer africano que alcanzase el puesto de agregado de Historia en la Universidad de la Sorbona. Dirigió durante años el Consejo Africano y Malgache para la Enseñanza Superior (CAMES). Ejerció la enseñanza en varias universidades francesas y africanas. Autor de numerosos libros sobre el desarrollo endógeno, fue el director científico de dos volúmenes de la Historia General de Africa, publicada por la Unesco.<BR><BR>En 1997, obtuvo el Premio Nobel Alternativo, en 2000, el premio Kadhafi a los Derechos Humanos, y en 2004 el premio RFI Testimonios del Mundo.<BR><BR>Falleció el 4 de diciembre de 2006.