IDEAS E INSTITUCIONES CONSTITUCIONALES EN EL SIGLO XX

Imagen de cubierta: IDEAS E INSTITUCIONES CONSTITUCIONALES EN EL SIGLO XX
Precio: 25,50€
Sin stock, sujeto a disponibilidad en almacenes.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
565
Dimensiones: 230 cm × 160 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2013
Materia: 
ISBN: 
978-607-03-0324-1

A largo del siglo XX se dieron grandes transformaciones políticas, económicas y sociales. Las revoluciones sociales y políticas situaron en el escenario, nuevos problemas, nuevas soluciones y nuevos actores; reconocieron derechos sociales y funciones económicas del Estado; nació el constitucionalismo social. También se produjeron dos cataclismos bélicos que destruyeron vidas y conciencias. La acción humana puso en riesgo, por primera vez en la historia, la integridad del planeta con el uso de armas destructivas y con amenazas igualmente letales al medio ambiente. Las revoluciones políticas de descolonización significaron ajustes institucionales de gran envergadura en los estados nacientes y en las antiguas metrópolis coloniales. Se creo la organización internacional. Las acciones genocidas y la represión por razones políticas, étnicas y religiosas se tradujeron en exigencias crecientes para garantizar los derechos fundamentales, para adoptar políticas de justicia y equidad, y para consolidar la justicia y la gobernabilidad democrática de los estados.
Se concibió el Estado de bienestar; se extendió el derecho de voto; los partidos políticos entraron en el ámbito normativo; se fortalecieron los cuerpos representativos y, en general, las instituciones nacionales se volvieron más dinámicas. Se revaloró el contenido y la función misma de la Constitución. En los últimos años se formo un movimiento de reconocimiento y respeto universal de los derechos humanos y de la democracia como forma de gobierno. Las instituciones representativas se extendieron y se forjaron los derechos culturales o de tercera generación. El constitucionalismo acentuó su carácter democrático; su edificio institucional se sustenta en los derechos humanos, el respeto a la Constitución y su defensa, así como el desarrollo de una cultura política que, identificada con las normas, legitima su cumplimiento y la acción gubernativa.

En esta obra se examinan las ideas y las instituciones que conforman el constitucionalismo del siglo XX.

AUTOR/A

VALADES, DIEGO

Diego Valadés (Mazatlán, Sinaloa; 8 de mayo de 1945) es un abogado, jurista y político mexicano. Cursó la licenciatura en derecho en la Universidade Classica de Lisboa y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor e investigador de la UNAM desde 1968 y profesor invitado de varias universidades.Ha escrito para numerosas publicaciones en Derecho de México, y ha formado parte de más de 10 academias de derecho y universidades de México y América Latina. En el sector público ha ocupado, entre otros cargos, el de embajador de México en Guatemala y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.En la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido Subdirector de Radio UNAM. Es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

GAMAS, JOSE

Licenciado en Derecho por la UNAM con Mención Honorífica; realiza estudios de Derecho Constitucional y Ciencia Política en la Universidad de París; maestro en Derecho Comparado por la Facultad Internacional de Estrasburgo y el entonces Instituto de Derecho Comparado de la UNAM. Es profesor titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNAM (desde 1963). También ha sido profesor visitante regular en Universidades de Francia y de Estados Unidos. Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ha sido secretario de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia, asesor en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el área de Crédito Público, embajador de México en Australia y Nueva Zelanda, subdirector General del Banco Nacional de Crédito Rural, director general de Industria Paraestatal en la Secretaría del Patrimonio Nacional y de Delegaciones Federales en la Secretaría del Trabajo, secretario técnico de Gabinetes en la Presidencia de la República, director general del Banco Nacional de Crédito Rural y director general del Instituto Mexicano del Café. Actualmente dirige el Museo de las Constituciones.