IDEOLOGÍA Y UTOPÍA

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Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Traductor/a: 
Número de páginas: 
360
Dimensiones: 225 cm × 153 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2021
Materia: 
ISBN: 
978-84-17835-09-5

Este volumen reúne las conferencias sobre ideología y utopía impartidas por Paul Ricoeur en la Universidad de Chicago en otoño de 1975, convirtiéndose con el tiempo en obra de referencia para algunas corrientes de la filosofía hermenéutica y la sociología del conocimiento. Ricoeur retoma la investigación de Karl Mannheim, quien entendía ambos conceptos como dos formas de desvío o incongruencia respecto a la realidad. Frente a esta visión negativa, el filósofo francés considera que en ambos fenómenos se da también el factor positivo y hasta necesario de la construcción de discursos sobre la vida social real.
El análisis de ideología y utopía forma parte del proyecto más amplio de una filosofía de la imaginación, que Ricoeur estaba elaborando al mismo tiempo que se encaminaba hacia su vasta hermenéutica de la sociedad. Los discursos, tanto ideológicos como utópicos, son los lugares donde la sociedad elabora respuestas a los cambios históricos y sociales. La investigación incluye un análisis detallado del concepto de ideología en Marx y de su evolución en las teorías de Weber, Althusser, Habermas y Geertz, entre otros. En cuanto a la utopía, se proponen interpretaciones novedosas de las obras renacentistas y modernas desde Tomás Moro hasta Fourier y otros utópicos del XIX.o

AUTOR/A

RICOEUR, PAUL

Nacido en Valence, Francia, (1913-2005), fue profesor de Historia de la Filosofía en la Universidad de Estrasburgo (1948-1957) y profesor de Filosofía en la Universidad de la Sorbona (1957-1967), enseñando después en la Universidad de París-Nanterre hasta 1987. En 1970 pasó a formar parte del Departamento de Teología de la Universidad de Chicago. Fue también profesor invitado en las universidades de Yale, Montreal y Lovaina, entre otras. La educación filosófica de Ricoeur está vinculada desde muy temprano a los nombres de Husserl, Heidegger, Jaspers y Marcel. En 1939 fue hecho prisionero y pasó la guerra en diferentes campos de concentración. Este acontecimiento marcará su vida y su obra con una obsesiva interrogación sobre el problema del mal, la falta y el sufrimiento. Su compromiso religioso y su formación intelectual caminaron siempre juntos, pero dentro de una estricta división del trabajo: la exégesis bíblica, por un lado, y el quehacer filosófico, por otro. Autor de una vasta y polifacética obra, su contribución a la elaboración y desarrollo de la teoría hermenéutica le convierte en responsable, junto con Hans-Georg Gadamer, de lo que se conoce como «el giro interpretativo de la filosofía». Entre sus numerosos títulos traducidos al castellano cabe destacar Tiempo y narración (1987), Sí mismo como otro (1996), La metáfora viva (2001), La memoria, la historia, el olvido (2003), Finitud y culpabilidad (2004) y Caminos del reconocimiento (2005), los cuatro últimos publicados en esta misma Editorial.

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