IMPERIOS DE PAPEL

INTRODUCCI?N A LA CR?TICA POSTCOLONIAL
Imagen de cubierta: IMPERIOS DE PAPEL
Precio: 22,00€
No Disponible
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
288
Dimensiones: 230 mm × 145 mm × 0 mm
Fecha de publicación: 
2014
ISBN: 
978-84-8432-462-1

La colonizaci?n europea del mundo y la acelerada descolonizaci?n iniciada tras la Segunda Guerra Mundial son fen?menos bien estudiados por historiadores y economistas, pero s?lo en fechas muy recientes se ha atendido a sus fundamentales perspectivas literarias. A finales de los a?os setenta, gracias a la brillante, documentada y provocadora labor de Edward Said, se gest? la corriente de an?lisis cultural conocida como cr?tica postcolonial, que ha supuesto una profunda renovaci?n en el modo de leer los textos europeos de los ?ltimos dos siglos, al situarlos en un horizonte pol?tico soslayado hasta la fecha (la cuesti?n del imperio); al mismo tiempo, se ha prestado o?dos a la compleja y atormentada dial?ctica entre las literaturas surgidas de la descolonizaci?n y sus antiguas metr?polis. Mar?a Jos? Vega, profesora de la Universidad Aut?noma de Barcelona, ha realizado la primera presentaci?n sistem?tica de los temas, m?todos y problemas de la cr?tica postcolonial, sensible a asuntos de tanto alcance y actualidad como la configuraci?n literaria de la naci?n, la construcci?n de una determinada imagen del "otro", la poliglosia, la hibridaci?n colonial, las voces subalternas o la "contraescritura" de la tradici?n europea por parte de quienes fueron sus colonias. En las ?ltimas d?cadas del siglo XIX y las primeras del XX, las potencias europeas lograron dominar m?s de las tres cuartas partes del mundo. No s?lo las lenguas acompa?aron a los imperios en su expansi?n militar, pol?tica y econ?mica: lo hicieron adem?s las tradiciones literarias y los g?neros, las maneras de describir el mundo y explicarlo. El colonialismo y la r?pida descolonizaci?n posterior a la segunda guerra mundial se libraron en un espacio f?sico, pero tambi?n en el ?mbito cultural y simb?lico, el de las representaciones y las producciones art?sticas. A finales de los a?os setenta, gracias a la obra de Edward Said, se gest? la corriente de an?lisis que conocemos como cr?tica postcolonial, que propone un modo renovado de leer los textos, consciente de las relaciones de la literatura y el arte con el cruento ejercicio del control imperial.