Para envío
Hacer visibles las problemáticas que enfrentan las comunidades indígenas en el México de hoy, bajo un gobierno progresista, es uno de los objetivos de esta obra. "No hay peor negacionismo que pretender que la lógica implacable del capital puede regularse en favor del campo popular sólo porque hoy están en el gobierno quienes hasta hace poco tiempo lo criticaban."
El otro objetivo es dar cuenta de la disputa por otro futuro indígena, entre el neoindigenismo o libre determinació como reclaman los zapatistas entre otros. Con una mirada a profundidad en Oaxaca y sus violencias, el libro ofrece también una visión panorámica de las resistencias de los pueblos originarios al neoliberalismo, en concreto a sus megaproyectos.
Conocedores de gran calado de las vicisitudes y entresijos de la lucha indígena, los cuatro autores (Francisco López Bárcenas, Diana Manzo, Emanuel Gómez Martínez y Pedro Matías) nos ofrecen una visión informada y reflexiva de hechos aparentemente inexplicables, como pueden ser las matanzas en las comunidades indígenas. Lo que en los medias se presenta como noticias inconexas y en ocasiones, caóticas, en el libro aparecen como relatos coherentes, estructurados e inteligibles.
Este es un libro necesario para comprender una de las piezas claves del rompecabezas mexicano. Y una lectura obligada para las personas interesadas en comprender la compleja relación entre un movimiento popular de largo aliento y un gobierno que se propone reformar el régimen político sin renunciar a emprender megaproyectos.