JOTA, CABALLO Y REY

Imagen de cubierta: JOTA, CABALLO Y REY
Precio: 17,90€
Sin stock, sujeto a disponibilidad en almacenes.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
292
Dimensiones: 240 mm × 150 mm × 0 mm
Fecha de publicación: 
2015
ISBN: 
978-84-204-1951-0

Jota, caballo y rey es el relato de un joven de clase baja que traba amistad con un chico de clase alta forzado a enfrentarse con el decepcionante mundo de los adultos; es la semblanza de un caballo que logra darle fe a un país que estaba por perderla definitivamente, y es la tragicomedia de un dictador que, cegado por la ingenuidad y la arrogancia, queda a merced de los planes de una de sus hijas y de los políticos que lo acompañan.
El golpe militar del general Gustavo Rojas Pinilla en 1953 encarnó en Colombia una esperanza de paz y progreso que se desvaneció un año después de manera violenta. Por la misma época, un caballo criollo de carreras llamado Triguero se convirtió en héroe nacional. Esos son los hechos reales.
A partir de ellos, Daniel Samper escribe, con la inteligencia y la pluma ágil que lo caracterizan, una obra de ficción salpicada de humor que cuenta la lucha de Rojas Pinilla y su astuta hija natural, Sagrario, por apoderarse de la popularidad del caballo. También relata la amistad entre Rafael, hijo del veterinario de Triguero, y Jota, un adolescente que trabaja en el hipódromo. El escenario es la Bogotá de mitad del siglo XX que, como los dos jóvenes, atraviesa las miserias y las glorias del crecimiento.
Las historias principales -una inscrita en la tradición de las novelas de dictador y la otra en la de las novelas de iniciación- se entretejen para trazar una sutil, brillante y agridulce caricatura del poder, con su vanidad y su corrupción.
Esta narración es una prueba más de que el humor constituye la más compasiva y punzante de las críticas.
La crítica ha dicho...
«Espléndido libro. Quedé enamorado de Rojas Pinilla, el ladrón de vacas.»
Fernando Vallejo
«Samper es el más leído de los humoristas colombianos. Hablo del humorista que sin abandonar el payaso, el bromista, el comediante, el caricaturista o el arlequín, pretende alcanzar la pretendida quinta esencia de la seriedad.»
Millôr Fernandes, escritor y filósofo brasileño