Para envío
La obra se abre con una serie de fotos hechas en el barrio de La Chanca en 1940 y termina con un reportaje del barrio tal como está ahora realizado por Gracia Gámez. El corpus central de este trabajo está basado en la experiencia de lucha que vecinas y vecinos han vivido, en la Asociación de Vecinos La Traíña, para poder transformar el barrio desde el abandono y la subsistencia en cuevas, y la miseria de pasar hambre y enfermedades, hasta conseguir habitar unas viviendas dignas con las infraestructuras urbanísticas e higiénicas necesarias. Convenientemente ilustrado con imágenes del archivo de La Traíña y con la colaboración especial del fotógrafo almeriense Rodrigo Valero, que ha realizado una magnífica serie de retratos de las personas que protagonizan esta obra.
En este proceso narrado, por muchas de las personas que han participado directamente en el movimiento vecinal del barrio, la experiencia de Pepe El Barbero hace de hilo conductor. Su voz es clara y directa. Tanto rememora el hacinamiento de la vida familiar y la muerte por enfermedades curables durante su infancia de muchas personas en el barrio, como describe los esfuerzos comunitarios, desde La Traíña, para evitar la especulación en La Chanca y dotar a sus habitantes de condiciones de vida dignas, con la creación de una cooperativa de trabajo o la construcción de calles y viviendas adecuadas.
Un anexo final, reúne una importante colección de textos sobre el proceso de dignificación social vivido en La Chanca, algunos publicados en prensa y revistas y otros inéditos; todos ellos ofrecidos por sus autores en distintas épocas a la Asociación de Vecinos. De los publicados destacan los de Antonio Torres, Juan José Ceba, Ramón de Torres, Valente y Juan Goytisolo. De los inéditos, resulta muy interesante el documento que la Cooperativa de Trabajo La Traíña redactó a los 10 años de su creación.
Precisamente el escritor Juan Goytisolo, que opina de este libro que es un hermoso trabajo sobre una experiencia colectiva contada desde dentro del barrio de La Chanca por sus protagonista directos, ha escrito un sentido prólogo donde expresa su admiración por el trabajo de la Asociación de Vecinos La Traíña y su querencia por las amigas y amigos que conserva en el barrio.
Pepe Criado, autor del libro, considera que su principal trabajo ha sido el de enfocar la publicación a que las mujeres y hombres de la Asociación de Vecinos La Traíña narren en primera persona su propia reflexión sobre los cambios sociales que han protagonizado, dando preferencia a la acción vital directa generada en La Chanca. De esta manera, este volumen resulta un trabajo de campo básico e imprescindible para conocer la dinámica de los movimientos vecinales españoles desde antes de la Transición hasta la actualidad.
La editorial y el autor agradecen el enorme esfuerzo que las personas de la Asociación de Vecinos La Traíña han hecho durante el tiempo de creación de este libro y, también, el particular crowdfunding que han generado para hacer posible su publicación. Así, en todas sus facetas, de creación y edición, este volumen nace y crece por un esfuerzo colectivo y el apoyo mutuo.
El acto de presentación finalizará con una preciosa actuación de artistas de La Chanca, que contribuyen con su presencia a la difusión del ejemplo que significa el desarrollo comunitario para conseguir unas condiciones de vida digna para las personas.