Usted está aquí

Imagen de cubierta: LA CNT EN LA ENCRUCIJADA

LA CNT EN LA ENCRUCIJADA
AVENTURAS DE UN HETERODOXO

EDO, LUIS ANDRÉS

ISBN: 
978-84-96495-14-2
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
539
Fecha edición:01/10/2006
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

24,00€
Sin título académico alguno, Luis Andrés Edo fue producto, experimental e intelectual, del asambieísmo de la CNT, de la Asamblea más importante de la historia del Exilio: la Asamblea de París, que se mantuvo funcionando durante 40 años.
Luis Andrés Edo descubrió dicha Asamblea, tras su segunda deserción del Ejercito en 1954 como asiduo participante, todos los domingos, hasta 1966, cuando fue capturado en Madrid por la Unidad Móvil de la Brigada Político Social.
A esa formación asamblearia debe añadirse otra fase complementaria: sus diversas y prolongadas estancias (por un total de diez años) cumplidas en prisiones franquistas, donde puso a prueba toda su capacidad analítica adquirida en aquel auténtico Magisterio Asambleario citado más arriba, y que se tradujo en innumerables informes sobre la situación carcelaria de aquellos años (a los que se hace referencia en este libro) y en un hecho histórico sin precedentes en las cárceles españolas, durante el franquismo: la ausencia de debates entre las diversas tendencias políticas de los presos se rompe en el Penal de Soria en 1967-1968, de cuyas discusiones Luis Andrés Edo elaboró clandestinamente su libro La Corriente, del que hace ahora una amplia referencia.
Todas estas consecuencias están precedidas de los momentos históricos que se vivieron a partir del 19 de julio de 1936, en Barcelona, donde residía a sus diez años, y sobre todo por la influencia del proyecto pedagógico del laicismo en la Escuela Primaria, que para los niños fue como descubrir un nuevo "planeta": el Consell de l'Escola Nova Unificada (CENU) cuya experiencia le marcaría para toda su vida. Con estas diversas, y distintas, dinámicas afrontará situaciones límites, como los interrogatorios policiales, y los acontecimientos penitenciarios, entre los que cabe destacar el primer motín de la cárcel Modelo de Barcelona (antes de la muerte de Franco), en octubre de 1975. Puesto en libertad en junio de 1976, se integrará de lleno en la reconstrucción de la CNT y fue designado miembro de su primer Comité Regional de Cataluña, ya en la transición.

Recomendaciones

EDO, LUIS ANDRÉS

El histórico militante de la CNT, Luis Andrés Edo, dedicó su vida, desde muy joven, a la lucha contra la dictadura de Franco y a favor de la libertad y la justicia social. La Cronología refleja los datos importantes de esta lucha y dentro de la Organización. Él mismo redactó el Currículum Vitae.

Libros

Imagen de cubierta: LA CORRIENTE
No hay comentarios
Añadir nuevo comentario