AVISO IMPORTANTE

Los pedidos que recibamos desde EL 27 DE JULIO hasta la vuelta de vacaciones EL 2 DE SEPTIEMBRE, serán atendidos por orden de llegada EN SEPTIEMBRE. Las librerías estarán cerradas desde el 27 de julio, volvemos el 2 de septiembre.

LA COMPLEJIDAD DEL NEOLIBERALISMO

Imagen de cubierta: LA COMPLEJIDAD DEL NEOLIBERALISMO
Precio: 7,00€
Sin stock, sujeto a disponibilidad en almacenes.
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
192
Fecha de publicación: 
2010
Materia: 
ISBN: 
978-959-06-0940-4

Cuando el neoliberalismo ha seguido su ciclo vital de nacimiento, crecimiento y decadencia, nos preguntamos si la decadencia actual lo conducirá a la sepultura. El pensamiento de izquierda de nuevo cobra fuerza al plantearse retos como el sentido y la formas organizativas del movimiento del Foro Social Mundial, la fisonomía y composición de una nueva izquierda latinoamericana, el camino hacia una verdadera integración regional basada en la cooperación y la solidaridad, el avance hacia el socialismo del siglo XXI, y cuando palabras que fueron satanizadas, borradas o vaciadas de contenido, como imperialismo, clases sociales, explotación, socialismo, u otras, vuelven a aparecer y van recuperando el lugar que les fue arrebatado. En este nuevo ambiente el debate sobre la crisis del neoliberalismo es no solo pertinente, sino imprescindible para entender lo que ocurrió en las últimas tres décadas y, aun más importante, lo que podrá ocurrir hacia adelante. El destacado economista cubano Osvaldo Martínez propone examinar qué es el neoliberalismo y comprobar la extensión, profundidad y características de su crisis, así como indagar en las razones que determinan su capacidad vital fuera de lo común para adaptarse a cambiantes circunstancias e incluso mutar y reaparecer.

AUTOR/A

MARTÍNEZ MARTÍNEZ, OSVALDO

Licenciado en Economía (Universidad de La Habana, 1967). Doctor en Ciencias Económicas (Instituto de Relaciones Internacionales de Potsdam, Alemania, 1985). Profesor Titular de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana. Autor de los libros Tercer Mundo y economía mundial (1983), Estados Unidos y la economía internacional (1988) y Neoliberalismo en crisis (1999), y de numerosos artículos y ponencias publicados en Cuba, México, Argentina, Perú, los Estados Unidos y España. Ex Ministro de Economía y Planificación de la República de Cuba (1995). Diputado al Parlamento Cubano y actual Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos de dicho Parlamento. Miembro del Grupo de Expertos de Naciones Unidas sobre el tema del Derecho al Desarrollo (1994). Asesor de delegaciones cubanas a la Asamblea General de Naciones Unidas (1974-1976), Conferencias Cumbres de Países no Alineados (La Habana, 1979; Nueva Delhi, 1983; Harare, 1986; Belgrado, 1989) y Conferencias Cumbres Iberoamericanas (Guadalajara, 1991; Madrid, 1992; Salvador de Bahía, 1993; Cartagena de Indias, 1994; Oporto, 1998; La Habana, 1999; Panamá, 2000). Representante de Cuba en la Comisión Económica y Financiera de la Asamblea General de Naciones Unidas (1974-1976). Representante de Cuba ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), (1976). Representante de Cuba en el Consejo del Centro del Sur (Ginebra, 1996-1999). Director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, CIEM, de La Habana, Cuba. Miembro del Panel ad hoc de Economistas del Movimiento de Países No Alineados, encargado de elaborar el informe relativo a Una nueva agenda para el Sur (1998). Premio Nacional de Economía de la República de Cuba (1999). Conferencista en Foro Social Mundial (Porto Alegre 2003 y 2005).