Este libro es de lectura obligatoria para toda persona que quiera comprender cómo y por qué las corporaciones definen y destruyen nuestra vida diaria. Aunando rigurosidad académica con sencillez divulgativa y partiendo de un amplio abanico de fuentes, pruebas empíricas, análisis históricos y argumentos teóricos, el libro muestra más allá de toda duda razonable que las empresas privadas con ánimo de lucro son criminales habituales y rutinarios.
Diseccionando ese mito según el cual la corporación puede ser un «ciudadano» racional o responsable, se demuestra que, en su forma presente, la corporación tiene licencia para matar, mutilar y robar en beneficio propio. La facultad de las corporaciones para dañar a las personas y al medio ambiente se construye desde el derecho y la política. La criminalidad es parte del ADN de las empresas modernas. Por eso, como argumentan los autores, la corporación no puede ser domesticada. La única solución disponible a este problema criminal es abolir los privilegios legales y políticos que permiten a la corporación actuar con impunidad.
LA EMPRESA CRIMINAL
AUTOR/A
TOMBS, STEVE
Steve Tombs es catedrático de Criminología en la Open University. Estudia la naturaleza, incidencia y regulación del crimen corporativo, además de colaborar con colectivos de base que luchan contra este problema criminal como Hazards. Es autor, entre otras muchas obras, de Social Protection after the Crisis: Regulation without Enforcement y Safety Crimes junto a David Whyte.
WHYTE, DAVID
David Whyte es un poeta internacionalmente reconocido, que reside en el noroeste del Pacífico, donde la lluvia y los cielos cambiantes le recuerdan los otros hogares más distantes de los que proviene: Yorkshire, Gales e Irlanda. Es licenciado en Zoología Marina y ha recibido títulos honoríficos de la Universidad Neumann, en Pensilvania, y de la Universidad Royal Roads en Victoria, Columbia Británica. Es autor de ocho volúmenes de poesía y cuatro libros de prosa, así como de una colección de grabaciones de audio.