El autor publicó por primera vez en 1920 esta serie gráfica con la vieja técnica del grabado en madera que él contribuyó a redescubrir para el siglo XX. "La idea" no es un conjunto de ilustraciones para un texto, se trata de una obra autónoma que Masereel tuvo siempre entre sus favoritas.
LA IDEA
AUTOR/A
MASEREEL, FRANS
Frans Masereel (Blankenberge, Bélgica, 1889 - Avignon, Francia, 1972).<BR>Este artista fue uno de los más importantes creadores en el campo de la xilografía. Destacado pacifista, trató con frecuencia temas de interés social.<BR>Nació en el seno de una familia burguesa de Gante y estudió en la Academia de Bellas Artes de esa ciudad. Hacia 1910 viajó a París donde descubrió el arte del grabado sobre madera. A comienzos de la Primera Guerra Mundial, para evitar ser movilizado, se instaló en Ginebra. Allí entabló relación con intelectuales pacifistas como Stefan Zweig y Romain Rolland, cuyas obras ilustró, y colaboró en periódicos como La Feuille.<BR>Durante los años 20 y 30 se posicionó con claridad a favor de la Unión Soviética y participó en numerosas actividades de signo pacifista y antifascista. Tras la Segunda Guerra Mundial fijó su residencia en París y, en 1949, en Niza.<BR>Publicó varias novelas sin palabras, utilizando solo grabados: Mon Livre d?heures (1919), Un fait divers (1920), Souvenirs de mon pays (1921). Entre todas ellas destaca La cité (1925).