LA IZQUIERDA EN LA CIUDAD

PARTICIPACIÓN EN LOS GOBIERNOS LOCALES DE AMÉRICA LATINA
Imagen de cubierta: LA IZQUIERDA EN LA CIUDAD
Precio: 16,00€
Sin stock, sujeto a disponibilidad en almacenes.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
264
Dimensiones: 215 mm × 134 mm × 0 mm
Fecha de publicación: 
Materia: 
ISBN: 
978-84-7426-757-0

El final de predominio de las dictaduras en América Latina generó muchas esperanzas en sus izquierdas emergentes. La realidad tardó poco en desmontar estos escenarios. Los sucesivos momentos electorales no les fueron favorables y las relegó en la eterna oposición o en ser unas fuerzas marginales. Este libro nos muestra una realidad más estimulante porque sus izquierdas han cambiado. El fracaso social y económico de las recetas neoliberales impuestas en todos los países ha creado un contexto mucho más favorable a la experimentación con otras alternativas socioeconómicas y políticas. Se ha pasado de las consignas que surgían de cuatro dirigentes, al debate entre hombres y mujeres formados en esas escuelas de ciudadanía que son los mercados, las minas, las plantaciones, las asociaciones de barrio, las fábricas, los lavaderos o las cooperativas: la participación ciudadana como estrategia fundamental de construcción, tanto de su estilo de gobierno, como de sus alianzas con nuevos sectores sociales.

Las ciudades elegidas son un buen reflejo de la heterogeneidad latinoamericana, Montevideo y Porto Alegre con organizaciones de izquierda más estructuradas, Lima como ejemplo de la izquierda más dividida, el populismo está representado por el PRD de México DF y la experiencia de Causa R de Caracas muestra una realidad heterodoxa y difícil de clasificar.

A partir de estas prácticas municipales las izquierdas latinoamericanas ya han comenzado a transformar el mundo. Ya han puesto en práctica sus valores y sus políticas específicas para intentar al menos contener a nivel local los efectos de la marea neoliberal. Nos ayudan a entender, en definitiva, cómo lo local influye en lo nacional y, a su vez, cómo lo global en lo local. Cómo a pesar de los límites y dificultades las alternativas se están construyendo cada día y se están empezando a forjar desde las ciudades.

Daniel Chavez es antropólogo uruguayo especializado en política y gestión
urbana. Doctor en Teoría del Desarrollo por el Institute of Social Studies
de La Haya. Investigador principal del New Politics Project del Transnational Institute (TNI) de Amsterdam, Holanda.

Benjamin Goldfrank es politólogo norteamericano con vasta experiencia de
investigación en varios países de América Latina. Doctor en Ciencias
Políticas por la University of California-Berkeley. Profesor Asistente de Ciencia Política en la University of New Mexico, en Albuquerque (Estados
Unidos).

AUTOR/A

GOLDFRANK, BENJAMIN

Benjamin Goldfrank es politólogo norteamericano con vasta experiencia de investigación en varios países de América Latina. Doctor en Ciencias Políticas por la University of California-Berkeley. Profesor Asistente de Ciencia Política en la University of New Mexico, en Albuquerque (Estados Unidos).

CHÁVEZ, DANIEL

Daniel Chávez Minos empezó a trabajar en el Transnational Institute en 2001 como coordinador del Proyecto Energía, centrado en alternativas democráticas y participativas a la privatización de la electricidad.<BR><BR>Antes de instalarse en Europa, trabajó durante casi una década para la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM). Actualmente, Chávez coordina, junto con Hilary Wainwright, el programa Nuevas formas de acción política del Transnational Institute.<BR><BR>Doctorado en Políticas del Desarrollo por el Institute of Social Studies (ISS, La Haya), es autor y editor de varios libros, entre los que cabría destacar La nueva izquierda en América Latina, con Patrick Barrett y César Rodríguez Garavito (Los Libros de la Catarata, 2008) y La izquierda en la ciudad: participación en gobiernos locales de América Latina, con Benjamin Goldfrank (TNI/Icaria, 2004).<BR>

Imagen de cubierta: LA NUEVA IZQUIERDA EN AMÉRICA LATINA
22,00€