LA MEMORIA SATURADA

Imagen de cubierta: LA MEMORIA SATURADA
Precio: 35,00€
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega a particulares un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
570
Dimensiones: 200 cm × 130 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2014
ISBN: 
978-987-27540-2-0

Vivimos en un mundo obsesionado por el pasado. Los discursos de la memoria producen hoy una inmensa cacofonía, llena de sonido, de furia, de clamores y de controversias. Donde quiera que uno mire, un pasado conmemorado u odiado, celebrado u ocultado, narrado, transformado, hasta inventado, queda enganchado en las redes del presente.
De los meandros de la leyenda del Oeste norteamericano a la borradura de las huellas en los países del Este tras la caída del Muro; de la obsesión de los orígenes a la desaparición de los anónimos; de las reescrituras de la historia en comunidades imaginarias que se remontan a la noche de los tiempos, como en ciertos discursos que se pronuncian en Israel y en otras partes; de la gran nivelación que en ocasiones no da la razón ni a la Resistencia ni a Mussolini en Italia, ni a Franco ni a los republicanos en España, a los persistentes agujeros de la memoria en la Francia colonial; de la evanescencia de lo virtual a la pasión del archivado y de la conservación, en todas partes se corta a la medida en el recuerdo y la amnesia.
En este vasto y apasionante periplo que mezcla historia, sociología, testimonio y literatura, Régine Robin, a través de muy cuantiosos ejemplos, examina nuestra relación siempre insatisfecha con el pasado y los peligros de esa memoria saturada que bien podría ser una de las formas del olvido.