En libros anteriores Alain Touraine ha estudiado los grandes cambios que han transformado nuestra vida personal y colectiva. En este nuevo título decide ocuparse de la necesidad de cambiar nuestra manera de pensar dichos cambios. La propia idea de sociedad está en crisis: la mundialización bajo todas sus formas y los deseos liberados de prohibiciones han provocado el derrumbe del edificio social. La definición de bien y mal en nuestra sociedad ya no recae sobre las instituciones; la conciencia personal domina sobre la conciencia de las reglas: así, el sujeto se convierte en creador de sí mismo.
A partir de una crítica de lo que llama el ?Discurso interpretativo dominante?, que a lo largo de todo el siglo XX ha pretendido imponer la idea de una sociedad sin actores, sometida a determinismos fundamentalmente económicos, Alain Touraine invita al lector a descubrir que el único principio que permite evaluar las conductas personales y las situaciones sociales es el reconocimiento de los derechos, políticos, sociales y culturales de todos lo seres humanos, reconocidos como seres libres e iguales.
Touraine invita a pensar al individuo en cuanto sujeto, piedra angular de una sociología de nuevo cuño y portador de derechos universales vividos en situaciones sociales y culturales particulares.
LA MIRADA SOCIAL
AUTOR/A
TOURAINE, ALAIN
Alain Touraine, sociólogo y economista francés, nacido en el año 1925, se dio a conocer al principio, por sus estudios en sociología del trabajo, mediante su Évolution du travail aux usines Renault (1955). Más adelante, desarrolla una sociología llamada ?accionalista? para poder prever el paso de las sociedades industriales a las sociedades postindustriales en Sociologie de l?action (1965) y en Production de la société (1973).<BR><BR>Siempre vinculado a la prestigiosa Écoles des Hautes Études en Sciences Sociales, uno de sus principales intereses en su carrera han sido los movimientos sociales, desde Latinoamérica, Polonia hasta Mayo del 68.<BR><BR>A partir del año 1974, ejerce una original forma de observación participativa, ?el intervencionismo sociológico? y se interesa más en particular por el estudio de los nuevos movimientos sociales (movimientos estudiantiles, regionalistas, ecológicos, etc.).<BR><BR>Con este libro se acaba el ciclo de análisis del mundo contemporáneo que Alain Touraine empezó hace ya quince años con Critique de la modernité (1992), seguido de Qu?est-ce que la démocratie? (1994), Pourrons-nous vivre ensemble? Égaux et différents (1997), A la búsqueda de sí mismo (2000), Un nuevo paradigma. Pour comprendre le monde d?aujourd?hui (2005).<BR><BR>En 2010 ha sido galardonado, junto con Zygmunt Bauman, con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.