LA NACIÓN HETEROSEXUAL

ANÁLISIS DEL DISCURSO JURÍDICO Y EL RÉGIMEN HETEROSEXUAL DESDE LA ANTROPOLOGÍA DE LA DOMINACIÓN
Cover Image: LA NACIÓN HETEROSEXUAL
Precio: 17,50€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
En Duque de Alba
En Ateneo La Maliciosa
Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
200
Dimensiones: 220 cm × 150 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
ISBN: 
978-958-46-1870-2

TÍTULO EN PREVENTA, SE IMPRIME BAJO PEDIDO
Este libro evidencia cómo la heterosexualidad, más que una práctica sexual, es un régimen político que afecta a casi todas las relaciones sociales, incluyendo las concepciones que históricamente han definido las naciones latinoamericanas. Tomando la constitución colombiana de 1991, Curiel analiza su contenido, ligando los discursos jurídicos, la heterosexualidad y la construcción de la nación, desde los aportes del lesbianismo femi­nista como corriente teórico-política del feminismo.
Con ello propone una Antropología de la Dominación, consistente en desvelar las formas, maneras, estrategias y discursos que van definiendo a ciertos grupos sociales como 'otros' y 'otras' desde lugares de dominación. Curiel retoma aquí la antropología política y los aportes de Gramsci sobre la hegemonía, para analizar la heterosexualidad como un régimen político. Profundizando en las concepciones sobre mujer, familia, parentesco y nacionalidad, entre otras, Ochy muestra cómo este régimen está contenido en los discursos jurídicos, por lo que, si bien su contexto es Colombia, los análisis de este libro pueden ser aplicados a la mayoría de los países.

AUTOR/A

CURIEL, OCHY

Rosa Ynés Curiel Pichardo, Ochy Curiel, (Repúbli­ca Dominicana, 1963) es una cantautora, activista y teórica del feminismo autónomo, lésbico, antirracista y decolonial latinoamericano y caribeño. Es doctora en Antropología social, especialista en ciencias sociales y trabajadora social, Es docente de la Univ. Nac. de Colombia (UNC) y de la Univ. Javeriana. Es una de las fundadoras del Grupo Latinoamericano de Estudio, Formación y Acción Fe­minista e integrante del Grupo Interdisciplinario de Estudios de Género de la UNC. En esta línea, ha publicado un sinnúmero de artículos sobre la imbricación de raza, sexo, sexualidad y clase. Sus libros son: Descolonización y despatriarcalización de y desde los feminismos de Abya Yala (junto a María Galindo); Feminismos disidentes de América Latina y el Caribe (Ochy Curiel, Sabine Masson y Jules Falquet. (comps)); El patriarcado al desnudo. Tres feministas materialistas (Ochy Curiel y Jules Falquet (comps.)).

Cover Image: EL PATRIARCADO AL DESNUDO
14,00€