La otra verdad resume los acontecimientos más significativos de las sucesivas estancias de la autora en el manicomio. Es el punto de vista de una mujer en una Italia en la que todavía no eran muchas las voces femeninas a nivel literario; es un punto de vista de artista que puede representar los hechos con detalles que llegan directamente al corazón de los lectores y de las lectoras. Alda Merini cuenta cómo se consigue construir algo cuando no hay nada, o, dicho en otras palabras, cuando se vive una situación de dolor, silencio y soledad, sensaciones propias de los internos y de las internas en los manicomios.
Alda Merini (Milán, 1931 - 2009), fue una escritora de renombre, poeta y música de la palabra. Fue publicada por primera vez en 1950 en la Antologia della poesia italiana contemporanea 1909-1949, y años más tarde, en 1953, se publica su primer libro de poesía. Varios ingresos en instituciones psiquiátricas marcan profundamente su vida y su arte. A lo largo de su dilatada carrera consigue un gran éxito entre la crítica y obtiene varios reconocimientos como el premio Eugenio Montale» en 1993 y el Premio Elsa Morante en 1997. La otra verdad (1986) es su primera incursión en prosa.
LA OTRA VERDAD
AUTOR/A
MERINI, ALDA
Nacida en Milán en 1931 comienza a escribir muy pronto. Gracias al aprecio de amigos y escritores -entre los cuales se hallaban Giorgio Manganelli, David Maria Turoldo, Maria Corti, Luciano Erba-, algunos de sus poemas aparecen en Antología de la poesía italiana 1909-1949, publicada en 1950 al cuidado de Giacinto Spagnoletti. Cuando publicó su primer libro, La presenza di Orfeo (1953), la respuesta de la crítica y de los poetas más importantes del momento fue unánime: Oreste Macrí, Salvatore Quasimodo, Giovanni Raboni o Pier Paolo Pasolini, entre otros, la saludaron con entusiasmo. Libros como La tierra santa (1984), por el que recibió el premio Libex Montale en 1993, Baladas no pagadas (1995) o los tres volúmenes editados ya por Vaso Roto Ediciones dan buena muestra de la importancia de Alda Merini, que fue candidata habitual al premio Nobel de Literatura.