Para envío
Este libro es un compendio de diversos escritos desde 1985 hasta hoy. En él Juan Gutiérrez, su autor, muestra dos cosas: primero cómo se inició y está desarrollando el proyecto de fortalecer la paz enriqueciendo la memoria colectiva, mas los planteamientos ecologistas y enfoques sobre mediación en conflictos en que se cimienta; y segundo, las facetas de esa pulsión fundamental humana por verter la vida propia en la de otros -comúnmente llamada paz positiva-, que Juan denomina Paz Viva.
El proyecto afirma que es hora de ampliar la memoria democrática para que incluya la Paz Viva que actualmente excluye. Se atreve incluso a diagnosticar que esa memoria democrática está coja y a plantear, no que esa Paz Viva sustituya a la Paz Negativa, de regazo a las atrocidades -también muy necesaria-, sino que la complemente.
Aunque cada vez es m,ás colectivo el proyecto, Juan, su iniciador, ha tenido un papel decisivo en su evolución, de la que es un testivo privilegiado.
Este no es un libro académico. Testimonia la Paz Viva, no en seco sino a través de imágenes y palabras sencillas: su poesía, astucias y colorido; y despliga las dimensiones de su erótica y las honduras de la amistad.