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El presente estudio abarca la obra literaria completa de Carmen Laforet para proponer una nueva lectura par6endo de las precarias condiciones de la mujer bajo el patriarcal régimen franquista. Este nuevo planteamiento parte de la construcción de un lector implícito como cómplice, esto es, capaz de leer entre líneas para captar la subversión silente como modo de superar los obstáculos de la censura, tanto ins6tucional como social, reinante bajo la postguerra.
Este volumen propone por consiguiente la existencia de una poé6ca subyacente que transmite veladamente una crí6ca a los fundamentos patriarcales dominantes bajo la dictadura, mediante diversos recursos literarios como la ironía, la parodia, la paradoja, la elipsis, la plurivocidad, la polifonía o la enunciación indirecta. Analizando su obra a la luz de perspec6vas actuales como la memoria histórica o la crí6ca a la cultura de la transición, en el ámbito nacional, así como la teoría de la parodia para explicar la episteme postmoderna, en el internacional, se resalta la vigencia de Laforet para concluir que merece ser revaluada tanto en la historiografía literaria nacional como en la mundial.