Usted está aquí

Imagen de cubierta: LA VIOLENCIA Y LA BÚSQUEDA DE NUEVOS VALORES

LA VIOLENCIA Y LA BÚSQUEDA DE NUEVOS VALORES

AZURMENDI, JOXE

ISBN: 
978-84-95786-01-2
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
161
Dimensiones:
140x170
Fecha edición:01/10/2001
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión
Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

15,00€
Joxe Azurmendi, nacido en la villa guipuzcoana de Zegama en 1941, es uno de los pensadores y escritores contemporáneos más estimados, prolíficos e influyentes de las letras vascas. Con una sólida formación filosófica en Francia y Alemania, intervino en los debates fundamentales de la cultura euskaldún desde los años sesenta en las revistas Olerti, Anaitasuna y Branka. Fue partícipe del resurgir de una intelectualidad en euskera desde prestigiosas publicaciones como Egan y Jakin. Poeta reconocido en Hitz berdeak y Manifestu atzeratua ("Palabras verdes" y "Manifiesto retrasado"), polemista referencial en Zer dugu Orixeren kontra? o Espainolak eta euskaldunak ("¿Qué tenemos en contra de Orixe?" ; "Los vascos y los españoles"), el nombre de Joxe Azurmendi, que a veces ha aparecido bajo diferentes versiones seudonómicas, es, sin duda, crucial para acercarse al desarrollo del ensayo y/o la cultura vasca.

En el día de hoy, y con todas las pasiones, justas y doloridas unas, espúreas otras, que promueve en la vida social la existencia de una violencia social permanente, es una gran hazaña intelectual decidirse a abordar filosóficamente este tema de la violencia; y al decir esto no se quiere decir, como podría entenderse, "abordarlo pacientemente", sino por el contrario, como hace Joxe Azurmendi en los textos que contiene este libro, con toda la pasión y la impaciencia propias de una verdadera vocación intelectual. El tema de la violencia puede ser un piélago de confusiones como aquel en el que se hundió en su momento Georges Sorel (Reflexiones sobre la violencia), o una rigurosa plataforma de análisis, como lo fue para Engels, que abrió los ojos a la complejidad de los hechos sociales (Teoría de la violencia). De esa complejidad parte, y por ella circula con claridad teórica y coraje civil Joxe Axurmendi, en este libro que ojalá contribuya ?tal es nuestro objetivo editorial? a la elucidación de una situación indeseable, y que es preciso abordar inteligentemente, como único camino hacia la consecución de una paz ?que no pacificación? generalmente deseada.

Recomendaciones

AZURMENDI, JOXE

(Zegama, 1941). Estudió Filosofía en Alemania y Teología en Roma. Es catedrático de Filosofía Moderna en la Facultad de Filosofía de la Universidad del País Vasco, así como miembro auxiliar de la Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia.<BR><BR>Joxe Azurmendi es conocida por su labor desempeñada dentro del ámbito ensayístico, aunque sus primeras publicaciones llegaron de la mano de la poesía: Hitz berdeak (Palabras verdes; EFA, 1971), Poemas al Che (1969) y Manifestu atzeratua (Manifiesto retrasado; Susa, 1990).

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario