Para envío
Vuelve la autora de Hijos del carbón, «impresionante crónica de un país que nadie había escrito aún» (Sergio del Molino), con un viaje por la vida y la historia de nuestras costas. «Sabugal destila buena prosa y lirismo contenido».
Alfonso Armada, Babelia España es casi una isla. Si hubiera una línea de puntos por los Pirineos y cortáramos, nos convertiríamos en isleños. Incluso los habitantes de las provincias del interior lo serían. Esta así insularidad ha marcado y marca la historia de España. Tras más de tres años de investigación, Noemí Sabugal despliega en Laberinto mar un retrato inolvidable de nuestro país a través de sus costas. Mezcla de memoria, ensayo y crónica, Sabugal viaja al norte para hablar con los últimos cazadores de ballenas y con familias que siguen jugándose la vida en el mar. En el sur, explora las mismas costas que vieron partir a descubridores de nuevos mundos. Traza, en varias latitudes, una historia dolorosa de naufragios y migraciones, y otra de mitos fenicios, griegos y romanos escondidos bajo las aguas antiguas del Mediterráneo, repletas hoy de microplásticos y de amenazas para las praderas de posidonia. Un mar que es de quienes lo escriben y lo pintan, de los poemas de Carmen Conde a las playas de Sorolla. Un mar en el que muchos pescadores dejaron su barca para rendirse al turismo y en el que también encuentra sus rutas el narcotráfico. Todo bajo la mirada de una autora que regala esta travesía con las herramientas del mejor periodismo literario, movido por los vientos y por la capacidad de fascinación que sólo tienen las cosas que nunca comprendemos del todo.Sobre Hijos del carbón:
«Noemí Sabugal nos abre los ojos a la verdadera España negra, la de las minas: la impresionante crónica de un país que nadie había escrito aún».
Sergio del Molino «Este es uno de esos libros que todos estábamos esperando, es una historia de España escrita desde un ángulo inédito: una crónica de la minería que traslada al lector emoción y justicia. Un librocomprometido. Una crónica literaria levantada en armas contra el olvido de los trabajadores de la minería española».
Manuel Vilas «Un estudio exhaustivo de lo que ha supuesto el trabajo del carbón en España pero hecho también desde la literatura y desde el corazón».
Elvira Lindo, La Ventana (Cadena SER) «Su buena pluma se hace notar en muchos momentos y su sabiduría periodística en otros».
Julio Llamazares«Una potente historia de no ficción sobre las minas de su tierra en esta obra que engarza su aproximación sentimental con la historia no contada de esas dinastías de pulmones sucios. En el mundo anglosajón estaríamos ante un best seller».
Berna González Harbour, El País