Usted está aquí

Imagen de cubierta: LAS BUENAS INTENCIONES

LAS BUENAS INTENCIONES
INTERVENCIÓN HUMANITARIA EN ÁFRICA

RUÍZ-GIMÉNEZ ARRIETA, ITZIAR

ISBN: 
978-84-7426-689-4
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
184
Dimensiones:
140x220
Fecha edición:01/12/2003
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

11,00€
El libro se aproxima a la compleja realidad de dos fenómenos interrelacionados que se han producido en el África subsahariana de la posguerra fría: los conflictos armados internos y el espectacular desembarco de la denominada ?Comunidad Internacional? en la resolución de dichos conflictos.
En el primer caso, el estudio de las causas y dinámicas de los conflictos africanos nos permite descubrir como los distintos discursos que se han manejado sobre los mismos (etnicidad, subdesarrollo, señores de la guerra) más que desvelar los factores en juego, ocultan e invisibilizan determinadas causas, factores dinámicas y responsabilidades de actores. Al mismo tiempo legitiman ciertos cursos de acción política por Occidente. Por su parte, el desembarco internacional en dichos conflictos se tradujo, en los noventa, en el auge del intervencionismo militar humanitario. Sin embargo, las experiencias africanas y, en concreto las intervenciones en Somalia y Ruanda, no sólo pusieron en cuestión el mito de la ?neutralidad? del humanitarismo sino que también supondrán el enfriamiento de la euforia a favor del intervencionismo humanitario dentro del sistema internacional.

El libro realiza un recorrido por cuatro conflictos bélicos de la década de los noventa (Liberia, Somalia, Ruanda y Sierra Leona), en los cuales se llevaron a cabo cuatro de las seis intervenciones humanitarias que se han producido durante la denominada posguerra fría. Las otras dos son las intervenciones internacionales en el Kurdistan iraki y en Kosovo. Dos son los hilos con los que se estudian tales casos: Las causas y dinámicas por las que se produjeron dichos conflictos armados con el estudio de la crisis de los estados africanos, su colapso, el papel de la economía de la guerra, la etnicidad o el subdesarrollo en los mismos, la actuación de las elites políticas y las sociedades africanas. Y la respuesta internacional a dichos conflictos con el estudio no sólo de cómo fueron las intervenciones militares humanitarias sino también de las causas, lógicas y dinámicas que explican su surgimiento así como las razones que dieron lugar a su fracaso.

Itziar Ruiz-Giménez Arrieta es profesora de Relaciones Internacionales de la UAM y miembro del Grupo de Estudios Africanos. Licenciada en Derecho y Ciencias Política y Doctora en Ciencia Política (Relaciones Internacionales) por la UAM con la tesis s titulada ?La intervención humanitaria en las relaciones internacionales: Del cambio normativo a la realidad intervensionista de la posguerra fría?.

Recomendaciones

RUÍZ-GIMÉNEZ ARRIETA, ITZIAR

ITZIAR RUIZ-GIMENEZ ARRIETA es Profesora Contratada Doctora de Relaciones Internacionales en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid y pertenece, también, al Grupo de Estudios Africanos (GEA) y al Grupo de Estudios Internacionales (GERI) de dicha universidad. Es licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y doctora en Relaciones Internacionales desde julio 2002 con una tesis doctoral sobre ´Historia de la Intervención Humanitaria en las Relaciones Internacionales´.

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario