LIBERALISMO Y PODER

LATINOAMÉRICA EN EL SIGLO XIX
Imagen de cubierta: LIBERALISMO Y PODER
Price: 24,00€
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
340
Dimensiones: 230 cm × 150 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2014
Materia: 
ISBN: 
978-956-289-086-1

Destacados académicos e investigadores en historia intelectual y política exploran los desarrollos del liberalismo decimonónico en Venezuela, Perú, México, Chile, Argentina, Colombia y Brasil; también el liberalismo europeo y la influencia específica del liberalismo español. Revalorando el significado del liberalismo es posible entender su desarrollo hasta nuestros días y obtener una explicación clave para la evolución de la democracia en la región, de las convergencias y divergencias que han trazado los rumbos y significados de la libertad individual, la protección jurídica y el Estado constitucional.

El liberalismo irrumpe en la era de las independencias latinoamericanas (1808-1925), instaurando el rompimiento definitivo respecto de la colonia: "Las armas os han dado la independencia; las leyes os darán la libertad", enarbolaba entonces el liberal colombiano Francisco de Paula Santander. En los distintos países de la región, con ritmos diferentes, bajo nociones y adaptaciones diversas, el impacto de las ideas liberales es indudable. Tal es el tronco común desde el cual se erigen la organización del Estado, la constitución de los regímenes políticos, la formación civil de las recientes naciones.
Desafiando una historiografía que subvalora la importancia del liberalismo, estos ensayos destacan sus aportes intelectuales, consecuencias culturales y diseños institucionales para la historia del continente americano.