Para envío
En el Chile de Salvador Allende, los Santiago Boys se propusieron construir una red digital nacional al servicio del gobierno socialista. Basada en redes de télex y ordenadores, esta infraestructura permitiría centralizar información económica en tiempo real desde todas las fábricas nacionalizadas del país y ofrecer herramientas a los trabajadores para la planificación popular de la economía. Lo llamaron Proyecto Synco: una especie de internet antes de internet, concebida para fomentar la coordinación social desde abajo. Diseñado con el apoyo del británico Stafford Beer ?exespía, alto ejecutivo y figura del establishment imperial británico?, el sistema fue interrumpido abruptamente por el golpe militar de 1973 que impuso Pinochet.
Basado en más de doscientas entrevistas y más de una década de investigación, The Santiago Boys recupera la historia borrada de una lucha de clases en el marco de la Guerra Fría: la que enfrentó a sindicatos, trabajadores y partidos radicales con la ITT ?el gigante tecnológico de la época?, la CIA, las élites empresariales y las facciones de ultraderecha aliadas con las fuerzas armadas y los carabineros. Mientras los ingenieros de Allende diseñaban tecnologías para democratizar la planificación económica, entregar más poder a los trabajadores o incluso mejorar el reparto de alimentos, sus adversarios desplegaban lo que se conoce como ?tecnología oscura?: sistemas de vigilancia, sabotaje informático y manipulación de datos. Herramientas similares a las que serían empleadas poco después en la Operación Cóndor para coordinar la persecución, tortura y asesinato de disidentes de izquierdas en todo el Cono Sur.
¿Qué habría ocurrido si la infraestructura socialista digital hubiera prosperado? The Santiago Boys demuestra que no fueron los economistas de la dictadura ?los Chicago Boys? quienes imaginaron otro mundo posible, sino un grupo de ingenieros radicales influido por la teoría de la dependencia, la Bauhaus y la cibernética. A través del caso Synco, el libro explora los vínculos entre tecnocracia y clase social, la continuidad invisible entre el capitalismo de guerra y las Big Tech, y las contradicciones de la Guerra Fría que siguen vivas hoy en día. Esta es la historia de una utopía socialista que pudo ser y no fue, pero cuyo recuerdo nos permite imaginar un mundo liberado de las ataduras de Silicon Valley.