LUCES DE VARIETÉS

LO GROTESCO EN LA ESPAÑA DE FELLINI Y LA ITALIA DE VALLE-INCLÁN (O AL REVÉS)
Imagen de cubierta: LUCES DE VARIETÉS
Price: 18,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
256
Dimensiones: 150 cm × 230 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2020
ISBN: 
978-84-95291-86-8

Este libro es un cruce de caminos, de nombres insospechados, ideas peregrinas y binomios imposibles; de países vecinos y afinidades irremediables, de mundos creados a imagen y semejanza de una carcajada que se hiela en la boca. Mundos que, ya sea por f (de Fellini) o por v (de Valle-Inclán), participan de un abrasivo sentido del humor. Y también de lo grotesco.

El grotesco necesario, como lo es este ensayo que despieza minuciosamente un edificio estético que empezó a cobrar forma en la década de los cincuenta a partir de un probable plagio que tuvo lugar en 1948, cuando un jovencísimo Fellini se encuentra con el fantasma de Valle-Inclán.

Fue un secreto a voces apenas investigado con suficiente detalle y que a la autora le sirve de pretexto para desentrañar cómo a mediados del siglo xx los aires de modernidad procedentes de Italia confluyeron milagrosamente bien con nuestras raíces del teatro popular y las luces de variedades; y por qué resurgió en el cine un modo de mirar tan nuestro, una manera auténticamente mediterránea de pensar, de crear, de reír. De ahí Berlanga, Ferreri, Azcona, Flaiano, Bardem, De Sica, Fernán Gómez?

AUTOR/A

PARTEARROYO, MANUELA

Manuela Partearroyo (Madrid, 1988) es licenciada en Filología y doctora en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha especializado en las relaciones entre literatura y otras artes, en especial las visuales. Escribe y da clases. Ha sido articulista y crítica de cine en revistas como Pastiche, La Crítica NYC y Revista de Libros. Ha trabajado en edición y corrección para editoriales como Alianza, Ivorypress y La Huerta Grande. Ha pasado los últimos cinco años aprendiendo de los libros y de la gente en la librería Los Editores de Madrid. Si pudiera viviría dentro del Cine Doré. Luces de varietés es su primer libro.