MILITANTES

DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN EN LA CNT DE LOS AÑOS 30
Imagen de cubierta: MILITANTES
Price: 21,90€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Traductor/a: 
Número de páginas: 
560
Dimensiones: 210 cm × 150 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2020
Materia: 
ISBN: 
978-84-09-16408-0

Edición ampliada, revisada y traducida al castellano, del texto publicado originalmente en catalán (Militants) en 2003 por la editorial Laertes. Obtuvo el Premi Ciutat de Barcelona Història 2004.

Militantes es un profundo análisis del funcionamiento de uno de los sindicatos con más influencia durante la década de los años treinta, la Confederación Nacional del Trabajo, sindicato de carácter anarcosindicalista.

En este estudio, Monjo evalúa la influencia social de esta organización libertaria en la clase trabajadora, delimita la militancia activa, que diferencia de la afiliación, atribuye actitudes y comportamientos a los sectores que protagonizaron esta etapa histórica, y define los obstáculos al desarrollo de la democracia directa.

La militancia confederal aparece como un sector numeroso, aunque minoritario respecto al conjunto de los trabajadores asociados a la Confederación, muy activo y especializado en determinadas tareas sindicales, sin una estructura jerárquica de tipo piramidal, sino con una estructura basada en la existencia de una responsabilidad difusa en la que participaba un extenso colectivo.

En este contexto, la clave de la adhesión de la mayoría afiliada a la Confederación se explica por el carácter específico que tuvo el movimiento libertario en la época, que superó ampliamente el marco sindical. La calle, el barrio, la cultura, el ocio, los diversos ámbitos de la vida social obrera estaban impregnados de la impronta libertaria, conformando la cultura obrera del momento y convirtiéndose en un referente ineludible en el que el proletariado se podía identificar.

Ana Monjo Omedes es Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Además de artículos en revistas especializadas, ha publicado Los trebelladors y la guerra civil. Historia de una empresa colectivizada (Empúries), conjuntamente con Carmen Vega, y ha colaborado en el volumen IX de Historia, Política, Sociedad y Cultura de los Países Catalanes (Enciclopedia Catalana). Actualmente es directora de Icaria editorial.

AUTOR/A

MONJO OMEDES, ANNA

Ana Monjo Omedes es Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Además de artículos en revistas especializadas, ha publicado Los trebelladors y la guerra civil. Historia de una empresa colectivizada (Empúries), conjuntamente con Carmen Vega, y ha colaborado en el volumen IX de Historia, Política, Sociedad y Cultura de los Países Catalanes (Enciclopedia Catalana). Actualmente es directora de Icaria editorial.