MUNDIALIZACIÓN

SABERES Y CREENCIAS
Imagen de cubierta: MUNDIALIZACIÓN
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Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
168
Dimensiones: 230 cm × 160 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
ISBN: 
978-84-9784-081-1

Desde un punto de vista cultural, la globalización se encuentra estrechamente vinculada con aspectos económicos, políticos y religiosos que, de manera unívoca, definen una concepción del mundo actual. Así, conceptos como «aldea global», «sociedad en red» y «multiculturalismo» han servido de metáforas para expresar la realidad contemporánea, pero, al mismo tiempo, también han sido usadas para ocultar los aspectos más controvertidos de lo que hoy en día se conoce como globalización.
Ante el «sentido común planetarizado», que impone sus temas y su versión de la historia a través de la proliferación de best-sellers y de artículos periodísticos, Renato Ortiz intenta comprender la sociedad actual mediante el análisis exhaustivo de nociones como «mundialización», «espacio», «identidad», «medios de comunicación» y «consumo», a la vez que redefine el término globalización como un proceso real y diversificado, contradictorio, cuyos orígenes se remontan a movimientos previos como el colonialismo, la Revolución Industrial, el capitalismo, la expansión imperialista y, a lo largo del siglo XX, al surgimiento de las industrias culturales estadounidenses.
Los siete ensayos reunidos en este libro se han agrupado bajo la idea rectora de establecer una diferencia fundamental: no es lo mismo hablar de «globalización» que de «mundialización». Para el autor, la llamada «cultura global» no es más que un proceso de mundialización de la cultura, cuyas reglas y patrones se encuentran determinados por la expansión del mercado y de la tecnología. Desde el predominio del idioma inglés como la expresión interna de un mundo interconectado pero no integrado, hasta el resurgimiento de la religión, que se impone con vitalidad en la sociedad actual, Renato Ortiz analiza el proceso cultural a partir de las diferentes estrategias económicas de las corporaciones financieras, que proyectan, a través de las industrias culturales, un imaginario hegemónico de la «aldea global» cuyos pilares fundamentales se imponen desde el sentido común.

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