NARCISO FIN DE SIGLO

Imagen de cubierta: NARCISO FIN DE SIGLO
Precio: 23,50€
Sin stock, sujeto a disponibilidad en almacenes.
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
347
Dimensiones: 210 mm × 140 mm × 0 mm
Fecha de publicación: 
2008
Materia: 
ISBN: 
978-84-96614-26-0

Este texto prodigioso recorre el laberinto de la Europa finisecular de la mano de un singular flâneur. Bajo la óptica de la crisis, los intelectuales del momento levantaron un coherente y oscuro sistema de signos que constituye un fragmento ignorado y fundamental para recomponer la genealogía de la mentalidad posmoderna. Es ésta una oportunidad única para conocer los míticos pasajes de Benjamin, el infierno de Strindberg, las noches de spleen de Baudelaire, los rituales de magia de Papus y la teurgia de Eliphas Lévi, las intoxicaciones de opio de Alfred Jarry y la galería secreta de monstruos sexuales de Krafft-Ebing.

El recorrido del ensayo pasa por manifestaciones literarias, artísticas o escénicas del Fin de Siglo, pero recuperando también la importancia de prácticas de la vida cotidiana como los diarios íntimos, el esoterismo, el consumo de drogas, la sexualidad, la decoración o la vestimenta. Para articular su investigación, el autor se apropia del mito clásico de Narciso como el relato modelo que explica ese momento en toda su complejidad.

Todo está incluido en este fascinante viaje a través de la historia de la subjetividad contemporánea.

AUTOR/A

SEGADE LODEIRO, MANUEL

A Coruña, España (1977). Manuel Segade es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Su investigación doctoral se centró en primera instancia en la revisión de la teatralidad y las estructuras lingüísticas alegóricas en la escultura de la década de los ochenta a través de la obra de Juan Muñoz. Desde 1998 trabaja en fragmentos de una historia cultural de las prácticas estéticas de finales del siglo XIX, en torno a la producción de una subjetividad somática y sexualizada. Sobre estos temas y otros aspectos de la cultura contemporánea ha publicado en prensa especializada como Anthropos, Biscuit o el suplemento Cultura/s de La Vanguardia.<BR><BR>Durante 2005 y 2006, ha sido coordinador de contenidos de Metrònom Fundació Rafael Tous d'Art Contemporani de Barcelona. Como comisario independiente ha realizado La construcción del espectador para la Fundación Luis Seoane de A Coruña (2003), el Museu Miquel Casablancas (MICA) un museo efímero y provisional de arte emergente en el Distrito de Sant Andreu de Barcelona (2006), programado junto a David Armengol, o diferentes proyectos diagnóstico que investigan sobre la posibilidad de producir una comunidad social efectiva y crítica por medio de la cultura contemporánea, como Interferències'06 para el Ajuntament de Terrassa.<BR><BR>Actualmente trabaja como comisario y programador de exposiciones en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela.