NO ME TOQUES EL PELO

ORIGEN E HISTORIA DEL CABELLO AFRO
Cover Image: NO ME TOQUES EL PELO
Precio: 21,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
En Duque de Alba
Para envío
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
290
Dimensiones: 220 cm × 140 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2023
Materia: 
ISBN: 
978-84-126199-7-3
Traductor/a: 
CRUZ, ESTHER

Alisado. Estigmatizado. ?Domado?. Celebrado. Borrado. Gestionado. Apropiado. Siempre incomprendido. El pelo negro nunca es "sólo pelo".
Este libro trata de por qué el cabello negro es importante y de cómo puede considerarse un modelo de descolonización. A lo largo de una serie de ensayos irónicos e informados, Emma Dabiri nos lleva desde el África precolonial, pasando por el Renacimiento de Harlem, el Poder Negro y hasta el actual Movimiento del Cabello Natural, las Guerras de Apropiación Cultural y más allá. Lo vemos todo, desde los capitalistas del cabello como Madam C.J. Walker a principios del siglo XX hasta el auge de Shea Moisture en la actualidad, desde la solidaridad y la amistad entre mujeres hasta el "tiempo de los negros", los académicos africanos olvidados y la dudosa procedencia de las trenzas de Kim Kardashian.
El alcance del estilismo del pelo negro abarca desde la cultura pop hasta la cosmología, desde la prehistoria hasta el (afro)futurismo. Descubriendo sofisticados sistemas matemáticos indígenas en los peinados negros, junto a estilos que sirvieron como redes secretas de inteligencia que conducían a los africanos esclavizados a la libertad, ?No me toques el pelo? demuestra que, lejos de ser sólo pelo, la cultura del peinado negro puede entenderse como una alegoría de la opresión negra y, en última instancia, de la liberación.

AUTOR/A

DABIRI, EMMA

Dabiri nació en Dublín de madre irlandesa y padre nigeriano yoruba. Vivió su infancia en una Irlanda blanca, por lo que su experiencia de crecer aislada y como blanco del frecuente racismo influyó en su perspectiva,. Está completando su doctorado en Sociología Visual en Goldsmiths, a la vez que imparte clases en SOAS. Colabora con frecuencia en medios de comunicación The Guardian, Irish Times, Dublin Inquirer y Vice, entre otros y ha publicado en revistas académicas. La franqueza de Dabiri en cuestiones de raza y racismo le ha hecho enfrentarse a reacciones extremas y a abusos racistas en Internet. Dice al respecto que "son solo palabras" y que el racismo con el que creció la fortificó para afrontarlo. Es autora de dos libros: Don't Touch My Hair (2019) y What White People Can Do Next: From Allyship to Coalition (2021). Katakrak publica por primera vez uno de sus libros en castellano

Cover Image: ¿QUÉ HACER AHORA CON EL RACISMO BLANCO?
15,00€
Disponible