PATERNA, LA MEMORIA DEL HORROR

Cover Image: PATERNA, LA MEMORIA DEL HORROR
Precio: 18,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
En Ateneo La Maliciosa
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
116
Dimensiones: 240 cm × 170 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2023
ISBN: 
978-84-482-6718-6

Paterna, la memoria del horror, es un trabajo fotográfico de la fotógrafa valenciana Eva Máñez realizado durante los procesos de exhumaciones en las fosas de Paterna, una población limítrofe con Valencia. Aquí, entre 1939 y 1945, fueron ejecutados 2.238 prisioneros republicanos. Los crímenes se llevaban a cabo en El Terrer, una zona de bosque próxima al cementerio, donde había un pequeño muro que se conoció como el paredón de España y después, los cuerpos se tiraban en más de sesenta fosas comunes que han sido localizadas dentro del cementerio. Aquí se llevaron a cabo más del 75% de ejecuciones de la provincia de València.

Eva Máñez acompaña con su cámara los trabajos de exhumación y narra desde la fotografía documental y pies de foto extensos las historias de las familiares de las víctimas. Su mirada queda fijada en las mujeres como guardianas de la memoria, lo que hace que el libro sea singular, pues es uno de los primeros que se centra en destacar el papel de las mujeres (hijas, nietas, bisnietas, antropólogas, políticas, periodistas) en la recuperación de la memoria.

Esta mirada se hace más profunda en la segunda parte del libro, donde se detiene sobre la transmisión del legado familiar a través de las mujeres. Retrata a las mujeres de las víctimas que han luchado durante más de ochenta años por guardar la memoria. Las mujeres posan directamente a cámara sujetando el retrato de su familiar asesinado y relatan sus historias de silencio, sufrimiento y dignidad. La cámara de Máñez es capaz de captar desde la angustia a la esperanza, mostrando cómo los procesos de duelo son algo absolutamente subjetivo pero que siempre necesita un cierre, aunque sea simbólico.

El libro está acompañado de cuatro textos (además de los de la propia Máñez) que sitúan el contexto de la recuperación de la memoria, el horror de Paterna, la violencia sobre las mujeres durante la guerra y la implicación de las instituciones, que llegan tarde.

Fotografías: Eva Máñez
Textos: Esther López Barceló, Eva Máñez, Vicent Gabarda Cebellán, Ana Aguado, Rosa Pérez Garijo,