PENSAR LAS AUTONOMÍAS

EXPERIENCIAS DE AUTOGESTIÓN, PODER POPULAR Y AUTONOMÍA
Cover Image: PENSAR LAS AUTONOMÍAS
Precio: 24,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
458
Dimensiones: 21 cm × 160 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2021
ISBN: 
978-607-96751-7-2

En las últimas décadas han emergido movimientos sociopolíticos a través de los que los sectores, pueblos y clases subalternas han reorientado su acción y de movilización con novedosas formas de organización. El centro de su acción colectiva se enfoca no sólo en la protesta social, sino también en lo que podemos describir como procesos de fundación, reconstrucción o reordenamiento de estructuras comunitarias como vía sociopolítica para la supervivencia o la resolución de necesidades cotidianas en común; en ocasiones, además, su acción colectiva es expresión radical de autonomía frente a poderes estatales, mercantiles, criminales, caciquiles, entre muchos otros.
Estos movimientos son expresión de nuevas formas de hacer política, en tanto organizan y politizan las necesidades más urgentes de sectores precarizados y erigen o actualizan redes y estructuras comunitarias, de parentesco y trabajo en común que forman o construyen ?no sin tensiones y contradicciones? verdaderos "mundos de vida" y nuevas socialidades alternativas.
Necesitamos conocer dichas prácticas por su capacidad heurística: nos ayudan a aprender cómo se cambia al mundo, o mejor, cómo los sujetos subordinados, humillados, precarizados, se ponen de pie, alzan la voz, toman el control de sus propias vidas y emergen como colectividades emancipadas. Consejos, comunidades y comunas no son formulaciones teóricas utópicas.
Existieron o existen como prácticas reales que cambian al mundo. Por ello, si el primer volumen de estos mapeos tenía una clara dimensión teórica, esta segunda parte reúne 16 experiencias (y reflexiones sobre ellas) de autonomía integral o parcial, ya sea europeas (Grecia e Italia), ya sean latinoamericanas (Brasil, Argentina, México, Venezuela...), urbanas o rurales, que muestran la potencia social de la organización del gobierno de sí mismos y no sobre otros. Así, hay reunidas 16 experiencias de autonomía integral o parcial, de autogobierno, de comunidades rurales y urbanas, que muestran la potencia social de la organización autodirigida, del gobierno de sí mismos y no sobre otros.
SOBRE LAS COMPILADORAS Y LOS AUTORES:
Alicia Hopkins y César Enrique Pineda [Compiladores]. Alicia Hopkins politóloga, doctora en Estudios Latinoamericanos en el área de Filosofía y feminista dedicada al estudio de la Filosofía Política (especificamente de la latinoamericana), es docente e investigadora en la Universidad del Claustro de Sor Juana.
César Enrique Pineda sociólogo, doctor en CC. Políticas y activista, tiene una maestria en Estudios Latinoamericanos y es docente en la Facultad de Políticas Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El libro reune textos de: Odín Ávilas Rojas, Dario Azzellini, Bruno Baronnet, Marcela Barrios Luna; Activistas de Bachilleratos Populares del Movimiento Popular La Dignidad, Giovanna Gasparello, Deborah Goulart, Luciana Herique da Silva, Alexander Maximilian Hilsenbeck Filho, Leif Korsbaek, Jaime Martínez Luna, Edgars Martínez Navarrete, Ana Lúcia Nunes de Sousa, César Enrique Pineda, Stavros Stavrides, Salvador Torres Tomas, Raúl Zibechi.
Éste es el segundo volúmen publicado por Bajo Tierra editorial. El primer volumen es: https://www.traficantes.net/libros/pensar-las-autonom%C3%ADas

AUTOR/A

PINEDA, CÉSAR ENRIQUE

César Enrique Pineda sociólogo, doctor en CC. Políticas y activista, tiene una maestria en Estudios Latinoamericanos y es docente en la Facultad de Políticas Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Imagen de cubierta: ARDE EL WALLMAPU
15,00€

HOPKINS MORENO, ALICIA

Alicia Hopkins Moreno politóloga, doctora en Estudios Latinoamericanos en el área de Filosofía, activista y feminista, es docente e investigadora (dedicada al estudio de la Filosofía Política, especificamente de la latinoamericana) en la Universidad del Claustro de Sor Juana.