PERÓN: ENTRE LA SANGRE Y EL TIEMPO

LO INCONSCIENTE Y LA POLÍTICA
Imagen de cubierta: PERÓN: ENTRE LA SANGRE Y EL TIEMPO
Precio: 23,00€
Sin stock, sujeto a disponibilidad en almacenes.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
498
Dimensiones: 230 cm × 150 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2016
Materia: 
ISBN: 
978-987-1741-58-8

León Rozitchner escribió su libro Perón: entre la sangre y el tiempo durante su exilio, en los últimos días de la década del setenta. En él no trata sólo de comprender el fenómeno del peronismo sino también el fracaso de la izquierda revolucionaria y el terror militar posterior. Se trata de una crítica dolida y honda, que se remonta a los fundamentos mismos de la subjetividad obrera y a las creencias de una izquierda incapaz de cuestionar los núcleos de la sujeción. Un libro agudo y profundo, imprescindible para la elaboración tanto de la derrota como de las posibilidades de nuevas fuerzas colectivas.

León Rozitchner nació en Chivilcoy en 1924. Estudió Humanidades en La Sorbona. Llegó a París cuando la ciudad estaba apenas en su etapa de posguerra. Tuvo de profesores a algunos grandes de la filosofía como Maurice Merleau-Ponty, Lucien Goldman, Jean Wahl y Claude Lévi-Strauss. Algunos de ellos fueron también quienes evaluaron con honores sus tesis sobre Scheler y Marx.
Volvió al país y fundó, junto a David e Ismael Viñas, Ramón Alcalde y otros, una de las revistas que luego se haría mítica por su innovación intelectual y por su audacia política: Contorno. Comprometido con la Revolución Cubana desde sus inicios, escribió una pieza fundamental desentrañando el significado de Playa Girón: Moral burguesa y Revolución (1963). Amigo personal de John William Cooke, mantuvo con él una de las discusiones fundamentales de la política argentina en La izquierda sin sujeto (1966). El peronismo fue desde siempre objeto de su pensamiento y de su polémica: de eso trata Perón: entre la sangre y el tiempo (1985). Exiliado en Venezuela durante la dictadura, trabajó en la Universidad Central de Caracas. Fue desde allí que lanzó la crítica sobre el apoyo de muchos exiliados a Malvinas, luego recogida en el libro Las Malvinas: de la guerra sucia a la guerra limpia (1985).
De regreso a la Argentina, fue profesor en la Universidad de Buenos Aires e investigador principal del CONICET donde presentó ?no sin controversias al interior de esa institución? su trabajo La Cosa y la Cruz. Cristianismo y Capitalismo (en torno a las Confesiones de san Agustín) (1997). Fue un exigente pensador del psicoanálisis y de la experiencia judía. En esa estela se inscriben: Freud y los límites del individualismo burgués (1972), Freud y el problema del poder (1987) y Ser judío (1967). Murió en septiembre de 2011, en Buenos Aires, a los 87 años.

AUTOR/A