PLATÓN ESENCIAL

TODO LO BUENO ES BELLO,Y LO BELLO NO CARECE DE MEDIDA
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Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
216
Dimensiones: 200 cm × 150 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2024
Materia: 
ISBN: 
978-84-16995-38-7

A los ojos de Platón, la crisis de los valores ético-políticos de su época y la de las creencias de los hombres acerca del mundo y de sí mismos eran dos caras de la misma moneda: intuía que el desorden, la inconstancia, el azar y la incertidumbre que los filósofos habían descubierto en el universo eran, de alguna manera, los mismos que agitaban a las sociedades de su tiempo; y Platón anhelaba el orden, la ley, la repetición, la certeza, en la sociedad lo mismo que en el pensamiento.

Las proposiciones matemáticas gozaban, para Platón, de una certeza indubitable; los objetos de que trataban (números, líneas, círculos...) eran, en fin de cuentas, los únicos objetos conocidos que se comportaban dócilmente tal como mandaba la diosa de Parménides: eran lo que eran y no podían no serlo, eterna e invariablemente. Era razonable pensar, sin embargo, que ese privilegio lo compraban al precio de no ser de este mundo, de no ser, como hoy diríamos, reales.

El atrevimiento de Platón fue postular que esos entes ideales, no siendo de este mundo, tenían que ser el fundamento que permitía en ten der el mundo: los entes ideales, las Formas, constituían la estructura fija y estable que subyacía a la realidad cambiante; eran los elementos del mundo que en vano habían buscado los filósofos. En fin de cuentas, las matemáticas, que no trataban más que de puras idealidades, ofrecían el solo ejemplo de un conocimiento firme e infalible; y la pregunta de Platón era cómo debe ser el mundo para que pueda ser conocido.

Lo indudable, para Platón, es que no puede haber conocimiento alguno si todas las cosas fluyen y cambian y nada permanece, como creen los supuestos seguidores de Heraclito. De ser así, nada sería lo que es; nada podría ser conocido, ni de nada podría decirse que es esto o lo otro, ya que, mientras hablamos, ya se habría trocado en otra cosa. Para que haya conocimiento, y lo que es más, para que haya algo que conocer, es preciso que haya unas Formas o esencias eternas e inmutables: ?lo Bello y lo Bueno en Sí?, y una para cada una de las cosas que son las que son.

AUTOR/A

BREDLOW WENDA, LUIS ANDRÉS

<BR><BR>Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y Diplomado en Ciencias Sociales por la Facultad de Teología de Barcelona; desde 2003, enseña Historia de la Filosofía en la Universidad de Barcelona. Es autor de dos libros de poesía, La ribera invisible (Ediciones Ribera, Barcelona, 1989) y Limbario de aturdimientos (ib., 1995), de un estudio todavía inédito sobre el tratado perdido de Gorgias de Leontinos De lo que no es o de la naturaleza , con edición crítica, traducción y comentario de los testimonios, una tesis doctoral sobre el poema de Parménides (Premio Extraordinario de Doctorado 2001, y Mención honorífica al Premio del Claustro de Doctores de la UB), una nueva versión castellana de las Vidas de los filósofos de Diógenes Laercio, con un extenso comentario, así como de numerosos artículos publicados en revistas de filosofía y pensamiento, como Archipiélago, Mania, Convivium, Invarianti (Roma) y otras.<BR><BR>Además ha publicado traducciones de diversos autores modernos (Schiller, Döblin, Anders, Debord, Anderson y otros) y es vicepresidente de la Asociación de Estudios Filosóficos MANIA y de la Societas Philosophorum Viventium, miembro fundador del Centro de Estudios de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (La Paz, Bolivia) y miembro del Seminario de Filosofía Política y del Seminario de Filosofía y Cultura Griegas de la UB.<BR>

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PLATÓN

Filósofo griego nacido en el seno de una familia aristocrática, Platón (427 a. C. - 347 a. C.) fue alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. Se dedicaba a la poesía hasta que conoció a Sócrates. A la muerte de éste, comenzó una etapa de viajes, en los cuales conoció al pitagorismo, filosofía que tendrá una gran influencia en las teorías y el conocimiento de Platón. Desterrado en varias ocasiones por razones políticas, puesto que intentaba imponer su ideal filosófico en las ciudades, regresó a Atenas y fundó la Academia, donde estudió Aristóteles. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica y epistemología. El conjunto de las obras más famosas de Platón se han denominado Diálogos, debido a su estructura dramática de debate entre interlocutores. A diferencia de Sócrates, que no dejó obra escrita, los trabajos de Platón se han conservado casi completos y se le considera por ello el fundador de la Filosofía académica. Entre sus obras más importantes se cuentan: La República, en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal; el Fedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teoría psicológica; y el Timeo, un influyente ensayo de cosmogonía, cosmología racional, física y escatología, influido por las matemáticas pitagóricas.

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