POR LA RAZÓN O LA FUERZA

HISTORIA DE LOS GOLPES DE ESTADO, DICTADURAS Y RESISTENCIA EN AMÉRICA LATINA
Imagen de cubierta: POR LA RAZÓN O LA FUERZA
Price: 20,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
384
Dimensiones: 220 cm × 140 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2019
Materia: 
ISBN: 
978-84-323-1942-6



No ha habido rincón del planeta que, en las últimas cinco décadas, haya sido más castigado por los golpes de Estado que el continente Latinoamericano, golpes que han contado con la promoción y el aval de Estados Unidos. Durante estos cincuenta años los modos en que se ha depuesto a la democracia se han transformado radicalmente: hoy las técnicas son mucho más refinadas, sibilinas; los golpes se ejecutan desde los despachos de los poderes industriales y financieros, con la connivencia de jueces y Policía, con la aprobación de instituciones ajenas a las urnas.

Desde el derrocamiento de Árbenz en Guatemala, pasando por la toma del Palacio de la Moneda y la muerte del presidente Allende en Chile, hasta la autoproclamación de Guaidó en Venezuela con el respaldo de Estados Unidos y sus aliados, Por la razón o la fuerza ofrece el descarnado relato de los golpes y ataques a la democracia en América Latina. En él, Marcos Roitman, uno de los más perspicaces analistas de la realidad política latinoamericana, nos invita a revisar la historia y memoria de los golpes de Estado, las dictaduras y las resistencias para arrojar luz sobre un presente marcado, hoy como ayer, por militares, políticos e intereses comerciales que siguen abriendo las venas de América Latina.

Itinerarios de lectura

Un pequeña aproximación bibliográfica para explicarnos el auge de la extrema derecha desde sus raices históricas hasta la coyuntura actual en Europa, Estados Unidos y América Latina. (En construcción)

Cursos relacionados

Nuevas derechas, crisis democrática y estrategias del antifascismo actual
Inseguridad, políticas del miedo y derechización social

AUTOR/A

ROITMAN ROSENMANN, MARCOS

Marcos Roitman Rosenmann, nacido en Santiago Chile en 1955,nacionalizado español, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular en las asignaturas de Estructura Social América latina; Estructura social Contemporánea; y Estructura social de España en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Es autor entre otras obras de: Las Razones de la democracia en América Latina, Sequitur 3ª edición. Libro que cuenta con dos ediciones en la editorial Siglo XXI México 2005-2006. El Pensamiento sistémico: los orígenes del social-conformismo. Editorial Siglo XXI México 4ª edición 2009. La política del PSOE en América latina. Editorial Talasa 1985. Democracia y Política en América Latina. Editorial CENDES, Venezuela, Colección Silva Michelena 1992. Democracias sin demócratas y otras invenciones. Editorial Sequitur, 2ª edición Madrid 2008, 1ª reimpresión 2009. Pensar América latina: el desarrollo de la sociología latinoamericana. Editorial CLACSO. Buenos Aires. 2008. Es coautor con Pablo González Casanova de las siguientes obras: La democracia en América Latina actualidad y perspectivas: La Jornada- UNAM México 1992; Democracia y Estado multiétnico en América Latina. La Jornada-UNAM México 1996 y La formación de conceptos en ciencias y humanidades. Sequitur, Madrid 1999. Siglo XXI México 2006, edición corregida y aumentada.
Profesor invitado en diferentes Universidades de América latina: México, Chile, Ecuador, Venezuela, Argentina, Brasil, Perú, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá, Costa Rica y Bolivia. Miembro consultor de consejos editoriales de revistas especializadas de ciencia política y sociología en América Latina. Profesor invitado FLACSO sedes Guatemala, México y Panamá. Ha sido profesor del Campus Virtual del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Autor de una centena de artículos en revistas especializadas de América latina y España. Colaborador habitual del Periódico La Jornada de México; Clarín Chile; Correo del Orinoco Venezuela y Le Monde Diplomatique edición España.Ha dirigido seminarios de Doctorado e impartido cursos y conferencias en la mayoría de las universidades que integran las comunidades autónomas del Estado español. Fue coordinador para España del Consejo latinoamericano de Ciencias Sociales, es miembro del consejo científico de ATTAC España y en la actualidad dirige la Cátedra de América.

Rebelión