Testigo del descenso al abismo que caracteriza el comienzo del nuevo milenio, Bengt Oldenburg trata de paliar el horror con la ironía. Pulgas y elefantes encierra un amplio abanico de jugosas reflexiones: desde la música popular y la moda hasta las causas y efectos más íntimos de la guerra y el terrorismo, sin olvidar las insólitas similitudes entre Osama Bin Laden y Fu Manchú. En su empeño, este autor nórdico encuentra aliados en Goya y Swift, en Kafka y Jünger y, al igual que ellos, no baja la vista cuando se descorre el velo tras el cual acecha lo Innombrable...
Como observó Byron a propósito de los nórdicos influidos por el espíritu mediterráneo: «Un inglés italianizado es el diablo encarnado.»
... modelo de ensayista rápido, culto pero sin pasarse, irónico como método para resistir. Dedica textos a la responsabilidad de la revolución francesa y la guillotina como nuevo patrón de sastre en el origen de la moda; los rituales futbolísticos (vivió en Buenos Aires) o una comparación entre Fu Manchú y Bin Laden siguiendo la teoría del adversario de Carl Schmitt. Además de un interesante preámbulo sobre la mentira y un añadido a las ocho maneras diferentes que concibió San Agustín: hay a quien no le importa ni la verdad ni la mentira.
La Razón
Trotamundos de la vida, la literatura y el periodismo, en Pulgas y elefantes la lucidez es su musa.
Cambio 16
... bastaría un artículo como el dedicado al conmovedor y hermético Perro semihundido de Goya para acreditar la perspicacia de un ensayista, su sensibilidad y su estilo ceñido y certero, y para recomendar vivamente su lectura.
Encuentros de Lecturas y Lectores
PULGAS Y ELEFANTES
AUTOR/A
OLDENBURG, BENGT
Helsinki, Finlandia (1927). Ingresó en la Konstfackskolan de Estocolmo y terminó sus estudios en sociología e historia del arte en la École Pratique d'Hautes Études de la Universidad de la Sorbona en París, siendo su director de tesis Pierre Francastel. En 1985 obtiene la cátedra de historia del diseño en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Buenos Aires y en España ha impartido cursos de posgrado en el Instituto de Estética y Teoría de las Artes y de antropología cultural en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Zaragoza.<BR><BR>Ejerció el periodismo cultural y la crítica de arte durante veinte años en Buenos Aires, ciudad en la que integró el equipo que, junto a Octavio Paz, lanzó la edición argentina de la revista Vuelta en 1986. También ejerció como corresponsal en América Latina para el periódico Expressen, el de mayor circulación en Escandinavia, en Argentina para el periódico GHT de Gotemburgo, y temporalmente también cubrió la actualidad política argentina para el periódico Le Monde de París. Ha colaborado para los principales medios en Argentina así como en España para la revista Lápiz o periódicos como El País y el extinto Diario 16.<BR><BR>A estas trayectorias académica y periodística hay que añadir una no menos importante trayectoria editorial, por ejemplo, como director literario y responsable del área de diseño en Muchnik Editores (1992-1999) y como director, junto a su mujer Julieta Lionetti, de la Editorial Poliedro (2000-2006).<BR><BR>Entre sus obras hay traducciones, ensayos, guiones y obras de teatro, algunas de las cuales han sido realizadas por TV", Sveriges Television. Algunos ensayos pueden encontrarse en www.jamillan.com.