QUIÉN MATÓ A BERTA CACERES

EMPRESAS, ESCUADRONES DE LA MUERTE Y LA BATALLA POR EL PLANETA DE UNA DEFENSORA
Imagen de cubierta: QUIÉN MATÓ A BERTA CACERES
Precio: 21,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
En Ateneo La Maliciosa
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
352
Dimensiones: 130 cm × 210 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2021
Materia: 
ISBN: 
978-84-18826-06-1
Traductor/a: 
PONZIANO, ÁNGELLO

La primera vez que la líder indígena hondureña Berta Cáceres se reunió con la periodista Nina Lakhani, Cáceres le dijo: "El ejército tiene una lista de asesinatos encabezada con mi nombre. Quiero vivir, pero en este país hay total impunidad. Cuando me quieran matar, lo harán". En 2015, Cáceres ganó el Premio Goldman, el premio ambiental más prestigioso del mundo, por liderar una campaña para detener la construcción de una represa hidroeléctrica financiada internacionalmente en un río sagrado para su pueblo lenca. Menos de un año después estaba muerta.
La primera vez que la líder indígena hondureña Berta Cáceres se reunió con la periodista Nina Lakhani, Cáceres le dijo: ?El ejército tiene una lista de asesinatos encabezada con mi nombre. Quiero vivir, pero en este país hay total impunidad. Cuando me quieran matar, lo harán?. En 2015, Cáceres ganó el Premio Goldman, el premio ambiental más prestigioso del mundo, por liderar una campaña para detener la construcción de una represa hidroeléctrica financiada internacionalmente en un río sagrado para su pueblo lenca. Menos de un año después estaba muerta.

El asesinato de Berta Cáceres no es un hecho aislado. La ONG británica Global Witness tituló su informe 2017: ?Honduras, el país mas peligroso del mundo para el activismo ambiental?. La propia Lakhani sufrió intimidación y acoso mientras investigaba el asesinato. Fue la única periodista extranjera que asistió al juicio, en 2018, donde funcionarios de seguridad del Estado, empleados de la empresa de la presa y sicarios a sueldo fueran declarados culpables de asesinato de Berta. Sin embargo, muchas preguntas sobre quién ordenó y pagó el asesinato siguen sin respuesta.

Basándose en más de cien entrevistas, archivos legales confidenciales y documentos corporativos, Lakhani nos muestra a una mujer extraordinaria en un Estado en deuda con los poderes corporativos, el crimen organizado y los Estados Unidos.