Para envío
[?] Las fiestas son un torbellino inexplicable que pone del revés la ciudad y también el corazón de sus habitantes. Suele decirse que hay un niño dentro de cada uno de nosotros. Bien, eso es mentira. Lo que hay en nuestro interior es un chiflado dispuesto a beber champán en vaso de plástico mientras baila samba hasta el amanecer. La detonación de un cohete será suficiente para que nuestro doble juerguista comience a aullar pidiendo paso. [?]
* * *
Este libro reúne las crónicas de la Semana Grande de Bilbao que, durante los últimos cinco años, Pablo Martínez Zarracina ha publicado en El Correo, más algunas otras que por diferentes motivos han permanecido inéditas hasta hoy. En sus páginas, el lector encontrará el día a día de las fiestas de Bilbao, diseccionado y analizado con un finísimo y elegante sentido del humor.
Quien conozca, aunque solo sea de refilón, las fiestas que se celebran en la mitad norte de nuestra acartonada piel de toro, se sentirá como en casa entre estas crónicas. A pesar de lo que pueda parecer, no estamos ante unas columnas de ámbito estrictamente local, sino más bien universal. Las semanas de ocho noches y nueve días de las que nos habla Martínez Zarracina son en realidad la unión de los días y las noches de unos individuos que deciden hacer del tiempo y del lugar un espacio en el que sólo merece la pena divertirse.
Nos atrevemos a decir sin despeinarnos que algunos de estos textos ?en la necesaria brevedad de una columna periodística? contienen más conocimiento del espíritu humano que las escrituras sagradas de todas las religiones juntas.