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Este libro propone una cartografía crítica de las prácticas y discursos de las últimas seis décadas mediante el análisis del potente papel del arte y el cine en la configuración de imaginarios culturales, sociales y políticos desde la Guerra Fría hasta la actualidad. Nuestro enfoque busca resaltar el rol de los movimientos sociales así como de las políticas institucionales en momentos de crisis continua y de rápidas desestructuraciones sociales en las que el arte toma una posición activa. No pretende ser un volumen que agote perspectivas, sino un punto de partida para el análisis que acompase las transformaciones producidas en la historia, la filosofía, la sociología y los estudios culturales que nos ayude a nutrir el pensamiento contemporáneo, donde lo visual ocupe un lugar preponderante. Todos los conceptos que aparecen aquí son fundamentales. La selección no pretende ser absoluta, y se reconoce profundamente parcial. Sin embargo, en sus entrecruzamientos y tangencialidades, estos vocablos adquieren volúmenes y resonancias que, sin duda, son necesarios para pensar nuestro presente en su entrelazamiento con el pasado. Nuestro interés es tratar de proponer genealogías diversas que complejicen el entendimiento, no solo de los propios conceptos aquí repensados y de sus imbricaciones históricas, sino también de sus ubicaciones en posibles contra-relatos y de sus impulsos frente a un canon (artístico y de pensamiento) que necesita ser revisado y ensanchado para generar herramientas útiles en nuestros contextos actuales.