SALSA, SABOR Y CONTROL!

SOCIOLOGIA DE LA MUSICA TROPICAL
Cover Image: SALSA, SABOR Y CONTROL!
Precio: 29,90€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
En Duque de Alba
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
412
Dimensiones: 210 mm × 150 mm × 0 mm
Fecha de publicación: 
1999
Materia: 
ISBN: 
978-968-23-2149-8

Los estudios teóricos sobre la música popular han sido siempre muy raros y con frecuencia mediocres. Han tenido que irrumpir en el mundo intelectual los llamados "estudios culturales" para que la reflexión profunda sobre la música popular adquiera una significación que nunca tuvo y empiece a considerarse como el acercamiento a uno de los pilares de la praxis social de todos los pueblos.

A partir de la idea misma de los "estudios culturales", el profesor puertorriqueño Ángel G. Quintero ha escrito este notable libro sobre la música "tropical" centrándose especialmente, aunque no únicamente, en la salsa, género de gran difusión nacido en su tierra. En el tejido de este ensayo se cruzan los hilos de la historia, de la etnicidad, de la danza, de lo nacional, de la espontaneidad y de la erudición, alcanzando una coherencia teórica nueva en este campo. Se trata, por supuesto, de despejar los valores estéticos de ese y otros géneros (el bolero, el son, la guaracha, el danzón, la guajira, etc.) pero, sobre todo, de subrayar sus valores culturales como expresión de la sensibilidad de grupos sociales generalmente expulsados de los cánones estéticos, o ubicados en niveles subalternos.

El autor no ha escatimado las muestras musicales y letristas, para fundamentar su tesis cultural. Este libro obtuvo el Premio Casa de las Américas 1998.